Cuadro Cronologico

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Luis Guillermo Lumbreras, es un arqueólogo peruano, de muy reconocida trayectoria, formuló su esquema cultural tomando como base el criterio económicosocial y dentro de las generalidades de su esquema, se reconoce tres divisiones; Recolectores, Agricultores Aldeanos e Industriales Urbanos.
En lo que respecta a las sociedades de Recolectores, identificadas como las más antiguas, tienen dosperíodos que el autor denominó Lítico y Arcaico. Terminología que fue propuesta por Gordon R. Willey y P. Philips, para las culturas de Cazadores Recolectores y Horticultores; ambas conocidas con la denominación de Precerámico.
Significativamente en las sociedades Agrícolas Aldeanas, se reconocen también dos períodos llamados Formativo y Desarrollos Regionales, que se diferencian por el grado deafianzamiento en la economía agrícola, teniendo más auge en este último campo.
En cuanto a las sociedades Industriales Urbanas se presentan tres períodos denominados: Viejo Imperio, Estados Regionales e Imperio Tawantinsuyo, centrado en función de las características económicosociales, que cada una de ellas presentaba.
El esquema no debe ser tomado dentro de una rígida estructura innamovible,entendiéndose que las variaciones y el paso de una etapa a otra no se dan radicalmente, sino dentro del contexto progresivo de cambios sucesivos dentro de la dialéctica social andina.
Cronología Económico Social
________________________________________
CRONOLOGIA ETAPAS
1430 - 1532 d.C. IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO
1200 - 1470 d.C. ESTADOS REGIONALES
800 - 1200 d.C. IMPERIO WARI
100 - 800 d.C.CULTURAS REGIONALES
1200 a.C. - 100 d.C. FORMATIVO
4000 - 1200 a.C. ARCAICO
15000 - 3000 a.C. LITICO

Periodo Lítico o Paleoindio
Podría equipararse al Paleolítico Superior europeo, comprende desde la llegada de los primeros americanos (con una fecha variable, según el paradigma teórico defendido) hasta el comienzo del Holoceno. Dentro de este periodo hay dos fases:
• Fase decazadores-recolectores indiferenciados: caracterizado por una industria lítica arcaizante (cantos tallados, lascas musteroides, bifaces...); los restos son muy escasos pero pueden ponerse ejemplos datados por encima de los 30 000 años de antigüedad en todo el continente, desde Topper (en Estados Unidos) hasta Pedra Furada (en Brasil), pasando por Tlapacoya (en México) o Monte Verde II (en Chile).
• Fase de lasPuntas de proyectil: Estaríamos ante una cultura de tecnología lítica muy avanzada y con una economía basada en la caza de piezas de mediano y gran tamaño. Aparece hace unos 13 000 años y se caracteriza por diversos tipos de puntas de lanza foliáceas finamente elaboradas, las más famosas son las de la cultura Clovis (Nuevo México), aunque, por supuesto, hay muchas más. A destacar, por situacióngeográfica, la Cueva Fell (en Tierra del Fuego, Chile), cuyas puntas, llamadas de «cola de pescado», se datan en el 7000 a. C.

El período Arcaico corresponde a la periodización propuesta por Luis G. Lumbreras (1969), sobre la base de estadios de desarrollo socio-político, y no períodos de tiempo. Emplea los términos Lítico, Arcaico, Formativo, Desarrollos Regionales, Imperio Wari, EstadosRegionales e Imperio Inca. Lumbreras agrupó a estos periodos en tres grandes secciones: Recolectores, Agricultores aldeanos e Industriales urbanos, a partir de un “criterio económico-social” (Lumbreras 1969: 27). Las sociedades del Precerámico, enmarcadas dentro de los periodos Lítico y Arcaico, pertenecen al grupo de los Recolectores. El surgimiento de la agricultura correspondería al Arcaico Temprano(ibíd.: 60) – el equivalente del Precerámico Medio. El Arcaico Medio, un periodo de horticultores aldeanos (ibíd.: 63), equivaldría al Precerámico Tardío. Mientras que la aparición de la cerámica y las primeras sociedades con cerámica temprana corresponderían al Arcaico Tardío (ibíd.: 76), equivaldría al Período Inicial.

Posteriormente, Shady (1993, 1995) desarrolló su propia periodización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO CRONOLOGICO
  • Cuadro Cronologico
  • Cuadro Cronologico De Genetica
  • Cuadro Cronologico de Enfra.
  • CUADRO CRONOLOGICO DEL ARTE
  • cuadro cronologico salud ocupacional
  • Cuadro cronologico de las computadoras
  • Cuadro Cronológico De Evaluación De Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS