Cuadro De Anestesicos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Cuestionario de Farmacología SNA

1.- Describe el origen, destino y mecanismos de acción de los medicamentos.
ORIGEN:
- Origen vegetal: se extrae la parte mas rica del vegetal que recibe el nombre de principio activo, por ejemplo la bedollecta.
- Origen Mineral: se utilizan elementos o compuestos minerales para la curación de patologías, x ejemplo
; oxido de zinc.
- Origen animal: seemplean compuestos obtenidos de animales domesticos, changos, ovejas, el fármaco animal mas utilizado son las hormonas como la insulina.
- Origen Sintético: actualmente es la fuente mas importante, se obtiene por ingeniería genética, como la insulina humana.
- Origen Radiográficos: radioactivos como la quimio.
- Origen Biológicos: como vacunas.

DESTINO:
- Absorción, - Distribución, -Metabolismo, - Excreción.
- Absorción: Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la vía intravenosa.
- Distribución: Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño ypeso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad, capacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales.
- Metabolismo o biotransformación: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Esta transformación puede consistir en la degradación (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, oen la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las características de la sustancia sintetizada.
- Excreción: Finalmente, el fármaco es eliminado delorganismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón, pero también son importantes la piel, las glándulas salivales y lagrimales. Cuando un fármaco es suficientemente hidrosoluble, es derivado hacia la circulación sanguínea, por la cual llega a los riñones y es eliminado por los mismos procesos de la formación de la orina: filtración glomerula, secreción tubular yreabsorción tubular. Si el fármaco, por el contrario, es liposoluble o de tamaño demasiado grande para atravesar los capilares renales, es excretada en la bilis, llegando al intestino grueso donde puede sufrir de la recirculación enterohepática, o bien ser eliminado en las heces.

MECANISMO DE ACCION:
Para que un fármaco desarrolle su accion farmacologica debe alcanzar organo o tejido en unaconcentración determinada, por lo tanto la accion de los fármacos puede ser local o sistemica.
- Accion Local: conocida también como accion topica; esta no ingresa al torrente sanguineo solo actua a nivel del dermitis, esta accion farmacoloica se realiza especialmente sobre la piel y mucosas.
- Accion Sistemica: Conocida también como accion generalizada; la accion del fármaco se realiza despuésque este ha alcanzado el torrente sanguineo, es decir después de la absorción.





2.- Fuentes de medicamentos.
Los primeros medicamentos eran polvos, jugos o extractos de materias crudas llamadas drogas, de origen animal, vegetal o mineral, y éstas continuaron siendo las únicas fuentes de medicamentos hasta principios del siglo XIX, cuando los adelantos de la química permitieron elaislamiento, la purificación y la identificación de los componentes químicos activos hoy conocidos como fármacos, así como la valoración y la comparación de su acción en organismos vivos, con esto se estableció el escenario para la preparación de fármacos químicamente afines, la síntesis de nuevos fármacos, el diseño de mezclas o preparados farmacéuticos.

3.- Principios de la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Anestesicos
  • anestesicos
  • Anestesicos
  • anestésicos
  • Anestesicos
  • Anestesicos
  • Anestésicos
  • Anestesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS