Cuadro De Colonizaciones

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
COLONIZACIÓN ESPAÑOLA COLONIZACIÓN PORTUGUESA COLONIZACIÓN BRITÁNICA
Concluida la Conquista, los españoles comenzaron a organizar la explotación económica en América.
Durante las primeras décadas, los conquistadores se limitaron a extraer las riquezas que se podían obtener con mayor facilidad: los metales preciosos de los templos indígenas y el oro de aluvión que arrastraba el agua de losríos.
Luego, para obtener mayor cantidad de metales preciosos, los españoles tuvieron que invertir capital y organizar nuevas producciones, en esta nueva etapa, los intereses y las iniciativas de la Corona se combinaron con los intereses y las iniciativas de los particulares que participaron en las empresas de Conquista como socios del Estado.
A pesar de que la monarquía española estableció leyes ycreó instituciones de gobierno con el fin de organizar y controlar los dominios coloniales, frecuentemente los conquistadores actuaron según sus propios criterios. La gran distancia en kilómetros y la lentitud de las comunicaciones entre la metrópoli y las colonias americanas reforzó la autonomía de los colonizadores e, incluso, la de las autoridades residentes en América.
La forma de explotaciónde la fuerza de trabajo de los aborígenes provocó discusiones entre los funcionarios del gobierno, y los pensadores de la época. Los primeros debates giraron sobre si los habitantes originarios de América tenían o no alma, si eran seres humanos, o no, y en consecuencia si podían o no ser reducidos a la esclavitud.
En 1537 el papa Pablo III intervino en la polémica estableciendo, por medio de unabula, que los indígenas no podían ser reducidos a la esclavitud. En un primer momento, fue rechazada, pero finalmente el rey Carlos I autorizó las encomiendas que, consistían en repartir los poblados indígenas entre un grupo privilegiado de conquistadores, estos encomendaron tenían la misión de evangelizar y proteger a los aborígenes.
Las leyes Indias establecieron límites al poder de losencomenderos sobre los indígenas, sin embargo, la encomienda funcionó como un sistema de explotación laboral, los encomenderos obligaban a los indígenas repartidos a entregar tributos en materias primas y a trabajar en las minas o en las plantaciones.
En 1573 el Virrey Toledo, decidió continuar utilizando la mira, el tradicional sistema de trabajo por turnos que empleaban los Incas, para proveer detrabajadores a los nuevos centros mineros, en particular, las minas del cerro de Potosí.
De acuerdo con la organización prevista, los mitayos que llegaban a la mina trabajaban una semana y descansaban dos, en turnos rotativos. En la práctica, los administradores y los mineros españoles abusaron de este exigente sistema de trabajo y no respetaron los períodos de descanso estipulados.
Entre losIncas, los turnos de trabajo rotativos de los mitayos contribuían al sistema de redistribución que beneficiaba a toda la comunidad, en cambio, la mita española se realizó en provecho exclusivo de los conquistadores españoles. Esta pesada carga laboral realizada en condiciones de trabajo insalubres, provocó la muerte de miles de aborígenes, y la huida de muchos otros.
La puesta en producción de uncentro minero generaba un gran movimiento de recursos económicos, tanto en la propia mina como en otras zonas vecinas. Este proceso requería inversión de capitales para la compra de maquinarias y la construcción de obras hidráulicas, la movilización de un gran número de trabajadores y la provisión de materias primas y alimentos para todos los que vivían en el centro minero. Hacia 1570 en Potosívivían alrededor de 120 mil personas. Esta requirió la organización de centros de producción agrícola y ganadera para su abastecimiento.
Los hacendados o estancieros combinaron diferentes sistemas de trabajo en el interior de las unidades productivas.
Los terratenientes emplearon a indígenas que no integraban una comunidad repartida en encomienda, llamados naborías o yanacomas, y, también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de las Colonizaciones en America
  • colonizador
  • Los colonizadores
  • Las colonizaciones
  • las colonizaciones
  • Colonizados
  • Colonizaciones
  • Colonizaciones A America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS