Cuadro de Comprension Lectora

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Cuadro de Comprensión de la Lectura
(Según Van Djck) Gramática Textual
En textos de como “La Ciencia del Texto” y” Estructuras y Funciones del Discurso “(2001) T. Van Djck, establece el estudiode la discursividad como un todo: …“por lo general no nos referimos al sentido de las oraciones individuales, sino al del discurso como un todo o de fragmentos más o menos grandes como por ej.Párrafos o capítulos del discurso”…p43. Al hablar de macroestructura, se refiere a la reconstrucción semántica del tema o discurso, es en pocas palabras el resumen del tema o asunto; que corresponderá alcontenido global del discurso.
También denominamos microestructura, a la estructura local del discurso, es decir, “la estructura de las oraciones, y relaciones de conexión y de coherencia entreellas.” p44. Las macroestructuras son la sumatoria de proposiciones coherentes y cohesitivas que dan la significación de lo qué dice el texto, de su asunto. Así pues la relación entre macroestructura ymicroestructura, “debe ser una relación particular entre dos secuencias de proposiciones. La primera más global y la segunda más local (en el caso de un texto párrafo por párrafo).
Los discursos y lostextos no son proposiciones aisladas o entendidas por supuestos no conectados, toda emisión pertenece o tiene intención comunicacional , interacción social y por consiguiente funciones específicasen los contextos en que reside, éstas se denominan Actos de Habla o actos ilocutivos. Ej: al preguntar algo, tomar una fotografía, pedir algo a alguien ,dar consejo, etc. Son los denominados actos dehabla que además son parte de la pragmática, disciplina de la lingüística, que se encarga de relacionar la forma, el significado y la función de las oraciones o textos.
Una de las tareas de lapragmática es la de “señalar las condiciones bajo las cuales cada acto de habla es adecuado”. Lo anterior se debe interpretar como la intención o propósito de la discursividad, el macroacto de habla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS