Cuadro de coorientes sociológicas

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Cuadro comparativo de las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje
CRITERIOS CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ENFOQUE SOCIOCULTURAL COGNITIVISMO DE BASE CONEXIONISTA
METAS DE
LA EDUCACIÓN

Controlar las conductas de las personas.
Transmitir las pautas culturales.
Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr delestudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo. Potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual.
Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
Alcanzar el pensamiento racional.
La meta de la enseñanza consiste en favorecer en elestudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente. Promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno. La educación es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre. Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales.Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a aprender, autorregulación del conocimiento.
Las metas de la enseñanza consisten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuadas.
CONCEPCION DEL APRENDIZAJE (Factores y conceptos básicos) Modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos, producto de lapráctica.
El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. La respuesta que es seguida por un refuerzo tiene mayor probabilidad de volver a suceder en el futuro.
Las condiciones ambientales son las que determinan el aprendizaje.
Transferencia: consiste en la aplicación del conocimiento aprendidoen nuevas formas o nuevas situaciones.
Adquisición de la conducta: depende de la especie, del tiempo y tipo de reforzamiento
Extinción: es el debilitamiento de un reflejo condicionado, cuando la presentación del Estímulo Condicionado (EC) no va seguida del Estímulo Incondicionado (EI). Es la reducción en la fuerza de una operante condicionada, mediante la suspensión del reforzamiento.Resistencia a la extinción.
Generalización del Estímulo: se presenta cuando las respuestas condicionadas a un estímulo pueden ser provocadas también por otros estímulos en la misma dimensión.
Discriminación: ocurre cuando el aprendizaje está bien asentado, es el fortalecimiento diferencial de una respuesta con respecto a la propiedad de un estímulo. Se dice que el organismo discrimina cuando respondemás rápidamente en presencia de la propiedad correlacionada con el reforzamiento.
Principio de Premak actividades que no son favoritas se asocian con otras que si lo son para reforzar la aparición de las primeras. Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.
Los procesos involucrados son la asimilación, acomodación yequilibrio, procesos de cambios cualitativos.
Implica estructuración de esquemas cognitivos, confrontación con nuevos conocimientos, obstáculos cognoscitivos, búsqueda de equilibrios hasta alcanzar el Cambio Conceptual.
El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración.
El aprendizaje es una actividad mental, lamente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad. El constructivismo reconoce que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadros de sociólogos
  • cuadro comparativo diversos sociólogos
  • CUADRO DE TEOR AS SOCIOLOG A
  • Cuadro comparativo de las corrientes sociologicas
  • Cuadro Sociologos
  • cuadro comparativo sociologico
  • cuadro comparativo de las corrientes sociológicas
  • Sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS