cuadro de diferencia de la ley de discapacidad nacional y provincial

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Trabajo Práctico N 2

1- ¿Como puede conceptualizarse la Psicopatologia infantil?

La Psicopatologia infantil se considera un fenómeno del siglo XX. Las relaciones entre las disciplinas que la conforman (Psicología Clínica Infantil y Psicología del Desarrollo) son tan recientes como ella misma.
La historia de la Psicopatologia infantil habría que buscarlasiguiendo el curso de la historia de la Psicopatologia General.
La presente década empezaba con una novedad crucial para la infancia: la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas y ratificada por nuestro país con entrada en vigor el 3 de enero de 1991. Los niños pasan a ser ciudadanos de "primera" alcanzado un status de ciudadanía, reconociéndoseles derechos civiles,políticos y sociales. Las actitudes y opiniones sobre la infancia se han venido reflejando a lo largo del tiempo en las diferentes formas de entender y tratar los trastornos psicopatológicos infantiles.
En 1984, Campbell decía que la psicología clínica infantil estaba aproximadamente 10 años por detrás de la del adulto.
La psicopatologia infantil en la actualidad se define como el estudio científico dela conducta anormal, o alteraciones conductuales, del niño o niña. Dicho estudio científico supone la explicación de esa conducta y de las variables responsables de las alteraciones conductuales que se producen durante el periodo infantil. Los niños se han de contemplar como niños, lo que supone y requiere delimitar los problemas de los niños o niñas teniendo en cuenta temas de la psicologíainfantil y de psicología del desarrollo. Para definir lo que es conducta "normal o anormal" predicado del niño o niña, hay que considerar un aspecto: el evolutivo. La determinación de lo normal y lo patológico aplicado al niño o niña conlleva problemas adicionales a lo que seria la relimitación de la conducta normal o patológica en el adulto.
Para definir una conducta infantil como normal opatológica hay que tener en cuenta los siguientes factores:
a. Valoración de la conducta en el contexto de desarrollo. La valoración de la conducta infantil siempre se ha de dar en un contexto de desarrollo. El mundo infantil es movilidad, lo que conlleva que toda una serie de conductas pueden resultar normales en una determinada etapa de la vida del niño o niña y esas mismas conductas pueden resultaranormales en otras etapas distintas.
b. La edad cronológica del niño o niña. La definición del problema dependerá de la edad del niño o niña. Conductas que se consideran como problema a una determinada edad pueden considerarse como típicas en otras.
c. El nivel de desarrollo cognitivo del niño o niña. Influye de forma similar en la percepción, interpretación y valoración de sus conductas por partedel adulto. Determinadas conductas son valoradas dependiendo de que el adulto perciba intencionalidad en el niño o niña.
d. La valoración de la conducta es realizada por adultos. La conducta de un niño o niña es valorada como anormal o patológica, no por el mismo, sino por los adultos que le rodean: los padres, los profesores o profesionales. Un niño o niña interpreta a si mismo como necesitado deayuda. Son los adultos que le tienen a su cargo quienes forman ese juicio.

2- Delimite su campo y su metodología

Lo normal y anormal en la infancia
A la hora de definir lo anormal en la conducta infantil, los criterios básicos están basados en las mismas características que en el caso de los adultos. La diferencia se encuentra en el contenido conductual de cada población, adulta oinfantil, y en la participación familiar y escolar como ejes fundamentales de la vida infantil. En la psicopatologia infantil una serie de criterios adultos de anormalidad, como el juicio subjetivo de malestar, la mayor o menor autonomía y autocontrol, no se adecuan al mundo infantil; el niño, carece de estas capacidades de autoconocimiento y suficiencia, y cuando las adquiere deja de ser niño. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Nacionales y Provinciales De Discapacidad
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • Analisis De Leyes Provinciales Y Nacionales De La Educacion
  • Comparación entra ley nacional y provincial.
  • comparacion entre laley nacional y la ley provincial
  • ley de educacion provincial y nacional de educacion
  • Comparación ley de ed. nacional y provincial
  • ley de educacion provincial y educacion nacional. comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS