Cuadro De Difteria

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PERIODO PREPATOGENICO
DEFINICION: Es provocada por la falta de vacunación, que provoca la obstrucción de las vías aéreas. AGENTE: Corynebacterium diphtheriae, bacilo grampositivo. HUESPED: Puedeafectar en cualquier edad, preferentemente en prescolares y escolares. AMBIENTE: Presencia en miembros de la familia enfermos o en grupos de contacto

HISTORIA NATURAL DE LA DIFTERIA PERIODOPATOGENICO
Signos y síntomas Vía nasal: Unibilateral, exudado mucoide. Vía Laríngea: perdida de la voz, insuficiencia respiratoria. Cutánea: Escoriación, raspado o ampolla. Enfermedad La falta devacunación, que provoca la obstrucción de las vías aéreas. Complicaciones Infecciones bacterianas, obstrucción de las vías aéreas.

Desarrollo y Multiplicación del agente. Vía nasal: Uni obilateral, exudado mucoide. Vía Laríngea: pérdida de la voz, insuficiencia respiratoria. Cutánea: Escoriación, raspado o ampolla.

Cambios Anatomofisiológicos Pérdida de la voz. Insuficienciarespiratoria. Escoriación, raspado o ampolla.

MUERTE

PREVENCIÓN PRIMARIA Promoción a la salud Campañas de salud, pancartas de invitación para vacunarse, trípticos de información, Mejoramientonutricional. Mejoramiento de los niveles de atención en la comunidad. Protección específica Se administra en forma de DPT junto con toxoide tetánico y vacuna pertussis. Iniciar al segundo mes de edadtres dosis a intervalos de 4 a 6 semanas. Aplicar dosis de refuerzo a los 18 meses y a los 4 y 6 años. Aislar al paciente y utilizar técnicas de contagios, uso de cubre boca.

PREVENCIÓNSECUNDARIA Diagnostico precoz Antecedentes de contacto, cuadro clínico sugerente. Tratamiento oportuno Antitoxina diftérica Penicilina o eritromicina Administración de líquidos y electrólitos.PREVENCION TERCIARIA Limitación del daño Evitar las complicaciones Rehabilitación Las medidas a este nivel estarán dirigidas a resolver los problemas ocasionados por las secuelas que deje la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • Difteria
  • difteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS