Cuadro de etapas de la sexualidad humana

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Etapa del Desarrollo
Características
Psico-Sexuales
Contenidos
Población de Trabajo
Metodología

















Primera Infancia

(desde el nacimiento hasta los 6 años de edad aprox).

En la primera etapa que propone Erickson (Abarca, S.1992) menciona que a los niños y niñas les aparecen los dientes y la necesidad de morder.
En la segunda etapa (Abarca,S.1992.p.49) se da un periodo de control de esfínteres en es que se aprende a retener y expulsar los excrementos.
En la tercera etapa propuesta por Erickson (Abarca, S.1992.p.51) el niño y la niña tienen una percepción más completa de su cuerpo, por su gran actividad física y por su capacidad de tomar iniciativas.
Según Rodríguez (1994) menciona que los varoncitos pueden experimentar erecciones desdeque están incluso en el vientre materno y las niñas tienen lubricación vaginal incluso hasta 24 horas después de su nacimiento. Escribe también que en diversos estudios se ha comprobado que aquellos bebés cuyas conductas sensuales y sexuales fueron aceptadas, se convierten en adultos con menos culpa y ansiedad acerca de la sexualidad y de la intimidad. La doctora Rodríguez (1994.p.82) rescata queel control de esfínteres es muy importante. Además de que muestran gran fascinación por sus cuerpos en especial por sus genitales.
Alrededor de los 4 a 6 años están interesados en la reproducción, el embarazo y el nacimiento. El autoerotismo o masturbación aumenta en esta etapa.
Freud, por otro lado revisa la libido desde la temprana infancia, y lo divide en etapas según la zona erógena en laque se centra. La primera etapa es la oral (Abarca, S.1992.p.27) se extiende desde el nacimiento hasta los 2 años aprox. El placer se centra en su boca y el pecho materno es el foco de su libido. Succionar le provoca placer y con la aparición de los dientes se despierta un intenso deseo de morder.
La segunda etapa que propone Freud (Abarca, S.1992.p.28) es la sádico-anal que se extiende desdelos 2 hasta los 4 años de edad aprox. Es más activo y se da el control de esfínteres. La actividad de la libido se desplaza a los esfínteres o ano. El evacuar los excrementos les produce placer y los ven como regalos que dan al mundo.
La tercera etapa en este periodo de la infancia desde Freud (Abarca, S.1992.p.29) es la fálica que se extiende hasta los 5 o 6 años aprox. La zona erógena seconcentra en los genitales. La masturbación da placer y se hace a menudo, el varón teme ser castrado. Se desarrollo el complejo de Edipo en los varones (quiere a la madre y rechaza al padre y luego se identifica con él) y en las niñas se da el Complejo de Electra (deseo de tener al padre y se identifica con la madre).

Según Erickson (Abarca, S.1992.p.45) la primera etapa se denomina Confianza básicavrs Desconfianza básica y va desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. En este periodo el niño y niña desde que nace percibe si el ambiente que le recibe es agradable u hostil. Comunica sus necesidades por medio del llanto. Su principal fuente de alimento y afecto es su madre. La confianza se logra por medio de las actitudes, el cuidado y el amor que le prodigan los adultos significativos.El niño y la niña aprenden a diferenciar entre su mundo interno y el externo.
La segunda etapa propuesta por Erickson (Abarca, S.1992) es la de Autonomía vrs Vergüenza y duda, que se extiende desde los 2 hasta los 3 años de edad. Se plantea el dilema entre su control externo y sus necesidades internas, aprende por medio de la evacuación de sus excrementos a diferenciar entre lo que es suyo y loque es del mundo. Es aquí donde el niño y la niña comienza a aprender hábitos y de disciplina.
La tercera etapa incluida en la teoría de Erickson (Abarca, S.1992.p.51) es la de Iniciativa vrs Culpa, la cual se extiende desde los 4 a los 5 años de edad. Son sensibles antes las promesas no cumplidas de los adultos. El varón es más curioso, agresivo y activo, la mujer es más coqueta, pasiva y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de las etapas del ser humano
  • CUADRO COMPARATIVO RESPUESTA SEXUAL HUMANA
  • Cuadro Etapas
  • etapas sexuales
  • ETAPAS De La Sexualidad
  • Etapas de la sexualidad
  • Etapas De La Sexualidad
  • etapas de desarrollo humano cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS