Cuadro De Las Teorías Epistemologicas

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
1. SÍNTESIS DE DOS TEMAS DE LA UNIDAD

El positivismo

Quien fundó sus bases fue el conde Saint-Simon y luego su discipulo Auguste Comte retomó las propuestas metodológicas de su maestro para postular la propuesta positivista.

Comte concibió la idea de que la filosofía podría estructurarse sobre fundamentos puramente científicos y que estos métodos podrían aplicarse a los problemassociales, con resultados tan precisos como los de la física, química y las matemáticas.

Comte escribió un libro sobre filosofía positiva, donde afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley la de los tres estadios, que serian los que rigen el desarrollo de la humanidad. En estos 3 estadios lasciencias

Materialismo

Esta corriente sostiene que todo lo que existe es materia o depende de ella para existir. Para demócrito todas las cosas que se dan en el mundo están compuestas de átomos los cuales componen los elementos centrales de la materia.

Otros de sus exponentes fueron: Francis Bacon, Tomas Hobbes, René Descartes, Marx y Engels. El materialismo se ha utilizado desde diferentesdisciplinas, para construir saberes a partir de las expresiones de la materia. Estas concepciones las toman marx y engels para elaborar sus teorías sobre el materialismo dialéctico y el histórico.

EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La dialéctica según Marx y Engels corresponde ala carácter no estático de la realidad, entendiendo esta como un estado de cambios continuos, así cada estado aparentementeestático, genera una condición opuesta que a su vez genera un cambio de estado y a este nuevo estado aparece una nueva condición opuesta, convirtiendo la realidad en dinámica y por lo tanto en dialéctica. En este sentido la historia del mundo ni es estática ni es repetitiva. Esto se entiende bajo la lógica “tesis-antítesis-síntesis”.
La tesis seria estado actual de las cosas, la antítesis, lo opuestoes ese estado (negación) y la síntesis la respuesta generada (negación de la negación). Bajo esta lógica, el conocimiento es acumulativo y progresivo en un proceso conflicto, por ello se propone una tesis o una teoría a la cual surgen posturas que tratan de invalidar esa tesis (antítesis), pero también esta es una teoría alternativa, la síntesis surge del la combinación de la tesis y la antítesiscomo una solución a este conflicto teórico. Así el proceso dialectico es un proceso inacabado y dinámico que posibilita la construcción constante del conocimiento y un aporte filosófico para la comprensión del mudo real.
El planteamiento más importante de Marx se basa en la onceava tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo pero de lo que se trata es detransformarlo”  se puede decir que critica la labor que desempeñaban los filósofos.

TEORÍA CRÍTICA Y HORIZONTE FILOSÓFICO

Busca de un mayor grado de humanización “antropogénesis” se fundamenta en el concepto Hegeliano de razón. Es decir La teoría critica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas delentendimiento hacia su autentica verdad en una unidad superior, que para la teoría critica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos con el entendimiento conocemos.
Horkheimer plantea el debate entre teoría tradicional y teoría critica, al igual que Habermas quien comprende esta distinción dentro de una racionalidad procedimental a partir de la cual el conocimiento humano no operasegún presupuestos jerárquicos-metafísicos (teoría tradicional) sino pragmático-procedimentales (teoría critica) al interior de las comunidades científicas y de los mundos socio-culturales de vida. Esto significa que todo modo de conocer es interesado y, que solo conocemos por el interés.
Se concluye así que la Teoría critica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro de teorias
  • Modelos epistemologicos: teorias objetivistas
  • Bases epistemologicas de teoria sociohistorica
  • Principios epistemologicos teoria sociocultural
  • Análisis epistemologico de la teoria educativa
  • Teoría epistemológica de Platón
  • La teoría epistemológica de Jean Piaget
  • Teoria Epistemologica del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS