Cuadro De Mando Integral De Una Empresa De Gas Licuado
Abastible S.A. es la segunda empresa distribuidora de gas licuado a nivel nacional, con una participación de mercado de un 34,9% (Abastible S.A., 2010).
La empresa posee Siete Plantas productivas, cuya cobertura va desde la III a XI regiones y dispone de un terminal marítimo de combustibles en la VIII región, creado para la recepción de naves, carga y descarga decombustibles líquidos y gaseosos. La empresa cuenta con un equipo de más de mil trabajadores, entre ingenieros y técnicos. El negocio de la empresa se desenvuelve en un contexto definido por los siguientes determinantes estratégicos:
* Precios y estándares de calidad de producto regulados por las autoridades económicas y del área de energía.
* Crecimiento vegetativo del consumo deG.L.P. a granel y envasado.
* Producto en la etapa de madurez de su ciclo de vida.
* Intensiva competencia entre tres distribuidores nacionales.
En estas condiciones, la empresa ha establecido como objetivo estratégico principal, lograr un liderazgo nacional en la distribución de gas licuado de petróleo, operando rentablemente las capacidades de producción y distribución, con unsuministro seguro, oportuno y diversificado. El desafío de planificación y gestión industrial que plantea este objetivo es establecer y mantener una aptitud competitiva que sea sustentable en el tiempo y que permita obtener las metas de rentabilidad mediante determinados volúmenes de producción y márgenes de comercialización.
Para lograr esta aptitud –y atendidos los determinantes estratégicos dela industria ya indicados- se requiere adecuar la estrategia competitiva de la organización, como asimismo, estructurar un sistema de gestión, a nivel operativo, que garantice la eficiencia de costos, la confiabilidad de los procesos y la calidad del producto. Resolver este desafío constituye la finalidad del presente trabajo.
CAPITULO 2 ANALISIS DEL AREA PROBLEMA
2.1 EL AREA DE NEGOCIOS DELA EMPRESA
El Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.) es uno de los combustibles principales para uso industrial y domiciliario y, en menor medida, para transporte. Como combustible de uso industrial compite con el gas natural (G.N.), el petróleo diesel y el carbón y sus derivados. En cuanto a uso domiciliario compite con el G.N. y el kerosene, además de otras fuentes de energía como la energíaeléctrica, leña y carbón.
El consumo anual es del orden de 1.200.000 toneladas, el tipo de mercado puede calificarse como de competencia oligopólica con intervención de precios, existiendo tres grandes abastecedores, cuya participación es la siguiente:
Figura 2.1: Participación de mercado de Abastible S.A. y sus Competidores.
Fuente: Asociación de Distribuidores de G.L.P. (2010). Elaboraciónpropia
El G.L.P. no se produce en todas las zonas de consumo, por lo que su incorporación al proceso físico de negocios puede iniciarse con su entrega por vía marítima a los terminales de almacenamiento de gas, ubicados en diferentes puertos nacionales. A partir de estos terminales el G.N.L. se transporta a plantas de almacenamiento y distribución en las cuales el gas se envasa o se carga paraentrega a granel. El proceso físico del producto se puede sintetizar como se muestra en la figura:
Figura 2.2: Síntesis del proceso del producto G.L.P.
Fuente: elaboración propia
En cuanto a la etapa de su ciclo de vida como producto, el G.L.P. se encuentra en la etapa de madurez de su Ciclo de Vida “en que la rentabilidad de explotación está dada por volúmenes importantes de producción yun esfuerzo continuo para lograr eficiencias de costo que permitan obtener márgenes de contribución razonables” (Levitt,1981).
Desde el punto de vista económico industrial, el costo de producción del G.L.P., hasta su despacho, revista la mayor importancia dado que variaciones diferenciales en éste afectan directamente la rentabilidad de la explotación.
Aunque la empresa cuenta con un...
Regístrate para leer el documento completo.