Cuadro de mando integral

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARACAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
TRAYECTO III TRIMESTRE 3 SECCIÓN 04
UNIDAD CURRICULAR

DISEÑO, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

INTEGRANTES:
Freites Desiree CI: 16.087.967
Velázquez María CI:14.687.050
Villegas Sirius CI: 12.258.827
Ehrly Colmenares CI : 6.854.537
El Cuadro de Mando Integral.
Un instrumento de control

1. Resumen
2. Introducción
3. Perspectiva Financiera
4. Perspectivas del cliente
5. Perspectivas del proceso interno
6. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
7. Proceso de implantación del Cuadro de Mando Integral
8.Conclusiones
9. Bibliografía

1.- Resumen
El Cuadro de Mando es conocido como una de las herramientas más efectivas para enlazar la visión, misión y la estrategia.
El Cuadro de Mando Integral es una filosofía práctica de gerenciamiento y fue desarrollada en la Universidad de Harvard por los profesores Robert Kaplán y David Norton en 1992, su principal característica es que mide los factoresfinancieros y no financieros del Estado de Resultados de la Empresa.
El Cuadro de Mando es un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño. Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información quesirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo.
Las cuatro perspectivas que conforman el modelo básico de Kaplan y Norton son:
* Perspectiva Financiera.
* Perspectiva del cliente.
* Procesos Internos.
* Aprendizaje y crecimiento.

2.- Introducción
En ocasiones se define que la característica fundamental delCuadro de Mando Integral, es la combinación de indicadores financieros y no financieros, ésta es una característica importante, pero no la más relevante. Ya a principios del siglo XX y durante la revolución de la dirección científica, ingenieros en empresas innovadoras habían desarrollado tableros de control que combinaban indicadores financieros y no financieros.
Una definición tan limitada,merecía una opinión desfavorable. Si este fuera el caso, el Cuadro de Mando Integral sólo sería un nombre nuevo para algo que ya existe. Algo que ha existido desde los orígenes de la dirección y administración de empresas.
A través de las aportaciones doctrinales de J.R. Suizer (1976), podemos afirmar que esta herramienta tiene su origen a mediados de siglo según Suizer, es en Francia donde mayorrepercusión ha tenido este concepto, aún cuando el concepto propiamente dicho de Cuadro de Mando de la Empresa aparece en E.E.U.U. alrededor de 1948.
El concepto de Cuadro de Mando deriva del término francófono Tableau de Bord, que traducido literalmente, vendría a significar algo así como tableros de mando o cuadro de instrumentos. Es a partir de los años 80 cuando el Cuadro de Mando alcanzauna visión más práctica, una idea académica, ya que las variaciones del entramado empresarial de entonces no eran prácticamente apreciables, la tendencia del mismo era estable y las decisiones se tomaban con escaso nivel de riesgo. Con el paso del tiempo, esta herramienta ha evolucionado y combina no solo indicadores financieros, sino también indicadores no financieros que permiten controlar losdiferentes procesos del negocio.
Las empresas deberán sobrevivir y prosperar en la nueva era tecnológica, deben utilizar sistemas de medición y de gestión relativos a sus estrategias y capacidades.
El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una filosofía práctica de gerenciamiento y fue desarrollada en la Universidad de Harvard por los profesores Robert Kaplan y David Norton en l992.
Su principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Cuadro de mando integral
  • Bsc Cuadro De Mando Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS