CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Páginas: 24 (5937 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de enseñar de forma resumida la teoría y metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI), a lo largo de este viaje por el CMI. Para obtener un visión global de esta excelente herramienta administrativa. El CMI denominado así para el medio Latinoamericano, es conocido también como Tablero de Comando, por su hermenéutica, fue creado por dosprofesionales de Harvard, Robert S. Kaplan y David P. Norton, denominado en inglés Balanced Scorecard (una traducción más próxima seria Anotador Balanceado), se constituye como una de las mejores innovaciones de la administración estratégica, en la década de los noventa. Según el libro The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action, Harvard Business School Press, Boston, 1996:
"El BSC es unaherramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento delcliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento para alinear iniciativas individuales y organizacionales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que lascompañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas de negocio.
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
Formular una estrategia consistente y transparente.
Comunicar la estrategia a través de la organización.
Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
Conectar los objetivos con laplanificación financiera y presupuestaria.
Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.




ÍNDICE
Introducción
Definición del Control de Mando Integral
Perspectivas
Perspectiva financiera
Perspectiva del cliente
Perspectiva de procesos interno
Perspectiva del desarrollo
Características del cuadro demando Integral
Tipos de cuadro de mando
Cuadro de mando operativo
Puesta en práctica del Cuadro de Mando
Elaboración y contenido del Cuadro de Mando
Elaboración del Cuadro de Mando
Contenido del Cuadro de Mando
Construcción del cuadro de mando integral
Ejemplo practico
Anexo
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía








CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)
El cuadro de mando integral oCMI es un modelo de gestión o sistema administrativo (management system) que engloba, además de la visión financiera,  más perspectivas en la toma de decisiones de las empresas.
Se puede decir que el principal valor que aporta el cuadro de mando integral es que rompe con los tradicionales sistemas de evaluación de las organizaciones, que hasta el momento únicamente tenían en cuenta la vertientefinanciera y económica, para determinar si la compañía va bien encaminada al cumplimiento o no de sus objetivos así como facilitar el proceso de toma de decisiones.
Dentro de un cuadro de mando integral podemos diferenciar cuatro visiones o perspectivas que miden el desempeño del negocio de una empresa:
Visión del cliente. Se trata de definir cuál es la percepción que tienen nuestros clientes denuestra empresa. ¿Qué podemos mejorar para satisfacer mejor las necesidades de los clientes?

Visión financiera. Basados en la contabilidad de la empresa. Es la perspectiva que más interesa a los accionistas. ¿Qué percepción tienen los accionistas de nuestra empresa?

Visión proceso interno. Analizar los procesos internos que resultan clave para satisfacer a nuestros clientes. ¿En qué áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Cuadro de mando integral
  • Bsc Cuadro De Mando Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS