Cuadro De Mando

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente, las organizaciones están involucradas en procesos estratégicos para hacer frente a un entorno de retos constantes, caracterizados por el impacto de cambios que pueden comprometer el cumplimiento de numerosos objetivos estratégicos. Situación que impone demandas adicionales en los sistemas para poder conseguir su logro.
En razón de lo anteriormente expuesto, lasorganizaciones emplean el uso de una herramienta que puede considerarse como un plan integrado y coordinado, sobre los elementos y recursos que forman parte de una ellas para un período determinado.
El Cuadro de Mando se desarrolló para proporcionar un conjunto de información no sólo financiera sino también no financiera, que permitiera a los directivos tener una mejor visión de todas las perspectivasinvolucradas en el éxito de una organización.

Cuadro de Mando

El Cuadro de Mando es un instrumento o metodología de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuados para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas:finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento, los cuales permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explícita, compartida y que todo el personal canalice sus energías hacia la consecución de la misma. En otras palabras, la empresa se ve obligada a controlar y vigilar las operaciones de hoy, porque afectan al desarrollo de mañana.

1 La aplicacióndel CM como estrategia, requiere que todos los trabajadores, así como todas las unidades de negocios y apoyo, estén alineados y vinculados a ella. De ahí que las organizaciones necesiten esta herramienta para que les permita comunicar la estrategia, así como los procesos y sistemas que le ayuden a implementarla y obtener retroalimentación. Las organizaciones basadas en la estrategia utilizan elCuadro de Mando Integral para colocar a ésta en el centro de sus procesos de gestión.

El Cuadro de Mando Integral se convierte en una poderosa herramienta de simulación para realizar el modelamiento de la estrategia. Es posible definir las hipótesis sobre las que se basa la estrategia e ir comprobándolas mediante un mapa de enlaces causa-efecto entre los objetivos estratégicos y en la relaciónentre los indicadores de resultados y los guía o impulsores del resultado. 

Asimismo, CMI hace posible el aprendizaje estratégico; una vez probadas las hipótesis de las estrategias es fácil conocer cómo llevar a la organización  a conseguir su visión, se convierte en un proceso dinámico de retroalimentación permanente y si, por ejemplo, algún factor externo cambia, le permitirá ser proactivo y enforma rápida actuar para adaptarse a las nuevas circunstancias. Si esto se hace de manera adecuada se convertirá, además, en un modelo de gestión. Si no se tiene cuidado, al final, el CMI será simplemente un instrumento que contiene indicadores (financieros y no financieros) de distintas perspectivas pero sin haber obtenido todo el potencial que lleva consigo.

[pic]

Misión

Comunicar laestrategia para que sea entendida por toda la organización, sin complicar el mapa estratégico con demasiados objetivos.
Limitar la cantidad de indicadores para facilitar el control de gestión, diálogo cara a cara y el feedback.

Visión

Visualizar perspectivas de futuro y que ordenen el proceso interno de reflexión del personal de la empresa. La participación del personal de la compañía es muydeseable para que aporten su experiencia, queden motivados y acepten las soluciones que, finalmente, se aprueben.

Objetivos del Cuadro de Mando

No deben perderse de vista los objetivos elementales que se pretenden alcanzar mediante el Cuadro de Mando, ya que sin fines a alcanzar, difícilmente se puede entender la creación de ciertos informes. Entre dichos objetivos podemos considerar que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Mando
  • cuadro de mando
  • CUADRO MANDO
  • Cuadro de mando
  • Cuadro De Mando
  • CUADRO DE MANDO
  • cuadro de mando
  • CUADRO DE MANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS