Cuadro de pieter brueghel, el viejo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
CUADRO DE PIETER BRUEGHEL, EL VIEJO

El autor de este cuadro pudo elegir este tema ya que el juego es algo fundamental en la infancia de los niños. Pero los juegos tienen la peculiaridad de que puedes llevarlos a cabo durante prácticamente toda tu vida. Comenzamos a jugar cuando somos pequeños, pero cuando crecemos y nos hacemos adultos, podemos recrear momentos de nuestra infanciamediante los juegos.

En el cuadro se observan un gran número de juegos y juguetes. Todos los que yo he identificado se siguen llevando a cabo y utilizando en la actualidad. Aunque es cierto que muchos de ellos ya no se practican o utilizan tanto como antes. Los juegos y juguetes que he identificado son:

- Los zancos: son largos postes de madera, que se utilizan para permitir que una personase sostenga sobre ellos a una cierta distancia del suelo. Es difícil saber quien inventó los zancos, ya que en torno al siglo VI antes de Cristo ya se utilizaban; aunque en sus comienzos tenían otras características que no eran lúdicas.
- El juego del pañuelo: Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro. Entre medias de losdos equipos se pondrá una persona con un pañuelo colgando de su mano. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número. El miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo a su casa.
- La gallinita ciega: se tapan los ojos a uno de los jugadores (al que se la va a ligar). Entonces el resto dejugadores empiezan a darle vueltas hasta marearle. La gallina intenta pillar a alguno de sus compañeros. La Gallina Ciega se jugaba como juego de salón en las salas de la clase alta de la época victoriana en Gran Bretaña.
- Pídola: consiste en ir saltando por encima de los que están agachados. Y cuando se salta al último, pues esa persona se coloca agachada a continuación para que le saltena el.
- Tabas: se lanza la taba y, según cómo caiga, el jugador gana o pierde. El objetivo es que las partes hundidas del hueso queden boca arriba. Si dichas partes quedan boca abajo el jugador pierde. El origen de este juego es hispano.
- La sillita de la reina: una persona se sienta encima de los brazos de otros dos. Los que están agarrando a la del medio cantan una canción, y cuandoesta acaba, le sueltan.
- Churro, media manga, manga entera: Los jugadores de un equipo se colocan en fila, el primero apoyado contra una pared y los demás agachados con su cabeza entre las piernas del siguiente jugador. Los jugadores del equipo contrario saltan uno por uno por encima del final de la barrera intentando llegar lo más adelante posible. Si no consiguen meter a todos los jugadoressobre la barrera de contrarios, pierden y se cambian los puestos.

- El juego de la rueda: consiste en una especie de rueda hecha con metal. El objetivo del juego es ir trasladándola de un lado a otro ayudándose con un palo que servirá de guía o con la propia mano.

- El escondite: uno se la liga, cuenta hasta 100 con los ojos cerrados y cuando acaba sale a buscar a sus compañeros queestán escondidos. Cuando ve a uno tiene que ir corriendo a la casa (el lugar donde contó) y decir allí su nombre para que este pierda.
- Cucaña: también conocido como palo ensebado, es un juego consistente en trepar sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical que suele estar embadurnado con alguna sustancia resbaladiza, hasta atrapar el premio situado al final del mismo. Seoriginó como pasatiempo en Nápoles durante el siglo XVI.
- Peonza: es un objeto que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro de gravedad. Normalmente se utiliza como juguete existiendo numerosas formas derivadas de la peonza clásica. Se cree que este juego, de origen arcaico, está asociado con rituales de adivinación e interpretación de presagios.
- Pelota: es una bola elástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pieter Brueghel El Viejo Y La Navidad.
  • Brueghel El Viejo
  • Cuadro ii, piet mondiran
  • Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel
  • biografia pieter brueghel
  • Pieter Brughel (El viejo) Paisajes
  • “La torre de babel” de pieter bruegel el viejo:
  • Pieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS