Cuadro de principios del derecho procesal

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PRINCIPIO DEFINICIÓN EJEMPLO




Principio de exclusividad. El Estado tiene el monopolio del poder jurisdiccional. Nadie podrá hacer justicia propia o directa. El Estado, en ejercicio de supoder soberano, crea tribunales y se acoge para sí la facultad de juzgar a sus nacionales, quienes le han delegado la potestad de “decir el derecho”. En la necesidad de “hacer justicia”, por venganza unsujeto a quien le robaron un reloj Rolex de oro, logra atrapar al ladrón y en lugar de entregarle a la justicia, por sus creencias musulmanas dispone a cercenarle las manos.


Principio deindependencia. Garantiza que ninguna dependencia pública pueda inmiscuirse en la función jurisdiccional y sea ejercida exclusivamente por el poder judicial, por lo que a la dependencia judicial se le da uncarácter autónomo sobre las demás entidades del estado. En un caso de competencia del área de derecho de familia en el cual se desea establecer una cuota de alimentos, quisiera intervenir unfuncionario del bienestar familiar para fijarla. No puede ya que le compete al juez de familia.





Principio de imparcialidad. Mediante el cual se separa a la jurisdicción de la subjetividad, osea, que el juez al momento de tomar una decisión de cualquiera sea su índole, se encuentra limitado a fallar por una parte o por otra en igualdad de condiciones sin que sus concepciones personales lodesvíen de tomar la decisión que vayan a favor de los intereses que se están poniendo en juego.
En un caso en el cual en una ciudad existan dos familias enemigas. De una de ellas hace parte el juezy de la otra familia hace parte alguna las partes del proceso. Y que en el momento de dictar sentencia, el juez falle en contra de su enemigo independientemente de que si este es o no responsable.Principio de igualdad. Por el cual el juez debe aplicar un trato igualitario hacia las partes sin consideración a su condición social, económica, cultural o étnica. Esta igualdad es entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales del derecho procesal
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS