Cuadro de romanticismo

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CUADRO COMPARATIVO ROMANTICISMO-REALISMO
ROMANTICISMO REALISMO
SE DESARROLLA... En las últimas décadas del siglo XVIII, surgieron en Europa corrientes de pensamiento que propugnabanprincipios contrarios a los de la Ilustración. El Romanticismo se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX como culminación a la oposición de dichas tendencias. La primera novela realistas que presentacaracterísticas realistas, aunque todavía conserve rasgos románticos, es La gaviota de Fernán Caballero. El Realismo se desarrolló en España desde 1870 (2ª mitad del siglo XIX).
TEMÁTICA YACTITUDES: Pretendió representar una nueva actitud vital basada en el INDIVIUALISMO Y LA LIBERTAD (tanto política, como moral y artística)
Reivindicó al ser humano como individuo concreto, proclamó laexaltación del yo y la SUBJETIVIDAD. Pretendió representar la libertad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa contemporánea.
Pretendieron reflejar la realidad con imparcialidad,basándose en la OBJETIVIDAD.
Los románticos se rebelaron contra la sociedad del momento y dicho rechazo los condujo a la EVASIÓN DE LA REALIDAD : en el tiempo, hacia el pasado medieval; en el espacio,hacia lugares exóticos propios de las culturas americanas y orientales. Los autores realistas reflejan la realidad circundante y presentan la vida cotidiana en el campo y la ciudad. Analizan losambientes y grupos sociales, y su influjo en el carácter de los personajes.
Mundos fantásticos, misteriosos y de ultratumba aparecen siempre recreados en las obras románticas. El reflejo dela sociedad de finales del XIX y la presentación de la vida cotidiana es la temática central de la novela realista.
PERSONAJES: Seres fantásticos y misteriosos, fantasmas y espíritus en pena,personajes marginales como piratas, condenados a muerte o mendigos son habituales en el Romanticismo. Grupos sociales de dicha época con especial atención a la burguesía. Los escritores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo 1750-1820 Romanticismo 1820-1920 Cuadro Comparativo- Historia De La Musica
  • cuadro comparativo entre Clasicismo, Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS