CUADRO DE TEORIAS DE HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 CBT No. 2 “LIC. CARLOS PICHARDO, TECÁMAC”
Educar para pensar, pensar para crear.
CLAVE FEDERAL 1595548
CLAVE ESTATAL 0010TTEUM0053
CLAVE CENTRO DE TRABAJO 15ECT0063U

ALUMNO (A): Aguilar Martínez Miguel Ángel No. LISTA 2 FECHA: 9-10-15
ASIGNATURA: HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO I UNIDAD IMTRA. WENDY BERENICE TORRES RANGEL T/V

TEORÍAS COGNITIVAS
GRUPOS 101, 102, 103, 104, 105

TEORÍA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
PRINCIPALES APORTACIONES
¿CUÁNDO Y DÓNDE PUEDO UTILIZARLA?
JEAN PIAGET
Teoríadel desarrollo cognoscitivo.






El desarrollo cognitivo en la teoría de Piaget se explica por la ley de estabilización gradual, es un avance hacia un estado de equilibrio de forma gradual. El desarrollo mental del recién nacido al adulto, es una progresiva equilibrarían que va de un equilibrio menor a un equilibrio mayor. Esta ley del equilibrio o estabilización gradual es la que rige en eldesarrollo de la inteligencia, en la vida afectiva y en la vida social.
Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibrarían. En este proceso Piaget distingue dos aspectos:
 
1 - Las estructuras variables: etapas del desarrollo
 
2 - Las funciones invariantes: necesidades-acción 
(asimilación-acomodación, las dosinvariantes fundamentales promotoras del desarrollo cognitivo)
 

 

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y sedesarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Esta la podemos utilizar en todo la vida ya que con ella no vamos formando desde la infancia hasta la vejes porque son experiencias donde aprendemos cosas nuevas
La puedo utilizar yo en toda la vida porque en mi vida cotidiana surgen nuevas experiencias y me tengo que adaptar aellas
LEV VYGOTSKY
Teoría Socio-Cultural.







Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedadque les rodea, apropiándose de ellas.

El papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a lospequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento.

Esta la utilizo en la escuela porqueel maestro es como una sociedad donde nosotros de el aprendemos y también en casa porque desde chiquito mi mama me enseño hacer varias cosas
JEROME BRUNER
Teoría del aprendizaje por observación.







Enfatiza la importancia de la exploración activa y la solución de problemas como una forma de aprender natural y preferible. Es pesimista a la hora de enseñar procedimientos abstractos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Guia de habilidades basicas del pensamiento
  • Habilidades Básicas Del Pensamiento
  • Formato_Tarea2 Habilidades Basicas Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS