Cuadro del movimiento revolucionario ruso

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Rusia 1917
Movimiento revolucionario

Durante la Primera Guerra Mundial, la Rusia Zarista experimentó la hambruna y el colapso económico. El desmoralizado Ejército Ruso sufrió muchos revesesmilitares, y muchos soldados desertaron del frente de batalla. El descontento con la monarquía y su política de continuar en la Guerra crecieron. El Zar Nicolás II abdicó en Febrero de 1917 comoconsecuencia de disturbios generalizados en Petrogrado.

Un Gobierno Provisional Ruso fue instalado en ese momento, encabezado primero por el príncipe Georgi Lvov, y luego por Aleksandr Kerensky, pero éstemantuvo su compromiso de seguir en la guerra formando parte de la Triple Entente, a pesar de los llamamientos generalizados de algunas fuerzas políticas rusas para buscar una solución pacífica. ElGobierno provisional también va posponiendo la aprobación de las reformas agrarias exigidas por los campesinos, que representaban más del 80% de la población.

Dentro de los militares, el motín y ladeserción fueron generalizados entre los reclutas; la intelligentsia estaba insatisfecha por la lentitud de las reformas; la pobreza se fue agravando; y las disparidades de ingresos y la desigualdad semultiplicaban, mientras el Gobierno provisional se hizo más y más autocrático y parecía a punto de sucumbir a una junta militar. Los soldados regresaron a las ciudades y entregaron sus armas a losfuriosos trabajadores socialistas de las fábricas. Las condiciones en las zonas urbanas fueron terreno fértil para la revolución.
Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una delas causas de la Revolución de Febrero. En el momento de entrada en la guerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del PartidoObrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, pero advirtió que no trataría de sabotear los esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios
  • MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
  • Cuadro comparativo de planes revolucionarios
  • Movimiento revolucionario; cerro el tute
  • Movimientos revolucionarios burgueses
  • movimiento revolucionario tupac amaru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS