cuadro filosofos

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Nombre
Información significativa
Corriente filosófica
Aportes a la educación
Sócrates

(470 – 399 a.C)
Filosofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates eraconsciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase«Sólo sé que no sé nada»
Dialéctica
literalmente: técnica de la conversación; Originaria-mente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica.
Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba elentendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.





Platon


(ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.)
Filosofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental comodel hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).
Metafísica
Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudióAristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología.













Aristóteles


(384 a. C. – 322 a. C.)



Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre lahistoria intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Entre muchas otras contribuciones, formuló la teoría de la generación espontánea, elprincipio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc.


Metafísica
Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. Durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de AlejandroMagno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.









Joseph Ernest Renan


(1823-1892)

De familia católica, se ordenó sacerdote, pero desde 1845 se alejó de la fe religiosa, que juzgó incompatible con una visión científica de la realidad. Es conocida su crítica de la historia del cristianismo. Piensaque la única forma de conocimiento válido es la ciencia (ciencias de la naturaleza y filología, entendida como ciencia histórica). Intentó aplicar el método positivista al estudio de la historia bíblica, dando una explicación naturalista de Cristo y del cristianismo.En su obra más famosa, Vida de Jesús (1862), primer volumen de una Historia de los orígenes del cristianismo, sostiene que Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Filosofos
  • CUADRO DE FILOSOFOS
  • Cuadro Comparativo Filosofico
  • cuadro comparativo de epocas y filosofos
  • Cuadro Comparativo Doctrinas Filosóficas
  • Cuadro resumenes filosofos texto
  • Cuadro de Filósofos de la calidad
  • Cuadro comparativo de algunos filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS