Cuadro organelas celulares

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Marcela Gangui - Comisión2
Componentes celulares
Componente Descripción Función Tipo membrana
Mitocondria
(0,5–10 µm) Posee crestas tubulares y sáculos. En su interior hay moléculas de ADN. Serealiza el ciclo de Krebs, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. (transformación de energía en ATP) Organela. Formado por una doble membrana.
Lisosoma
(0,05-0,5 µm) Vesículas en cuyointerior hay enzimas hidrolíticas y proteolíticas (proteasas, lipasas, glucosidasas, fosfatasas, etc.). Las enzimas destruyen las sustancias celulares y extracelulares. (digestión celular) Sistema deendomembrana. Formado por membrana.
Peroxisoma
(0,3-1,5 µm) Vesículas membranosas que contienen enzimas (catalasas y oxidasas) que degradan el agua oxigenada creada por la célula y las purinas. Lasenzimas protegen de la toxicidad del oxigeno. Acortan largas cadenas de ácidos grasos. Organela. Formado por membrana.
Reticulo endopl rugoso Túbulos y sáculos aplanados unidos a la membrananuclear. Con ribosomas adheridos a su superficie externa. Síntesis de Proteínas destinadas a exportación. Sistema de endomembrana. Formado por membrana.
Reticulo endopl liso Túbulos aplanados. Sin ribosomasadheridos. Sitio de biosíntesis de lípidos y reservorio de calcio. Sistema de endomembrana. Formado por membrana.
Ribosomas
(32 nm) Constituidos por dos subunidades, mayor y menor separadas entresí (60S y 40S), formadas por ARNr y proteínas, ensambladas en el núcleo. Estas se unen cuando leen una molécula de ARNm. Sintetizar proteínas. Estructura proteica. Carecen de membrana.
Aparato deGolgi Pilas de sacos membranosos aplanados (dictiosomas). Posee una cara cis y una cara trans. Modificación de proteínas y lípidos. Empaquetamiento de proteínas para ser exocitadas. Síntesis de lisosomas.Sistema de endomembrana. Formado por membrana.
Centríolos Pares de cilindros huecos, perpendiculares entre sí, ubicados cerca del centro de la célula, formados por microtúbulos. Centrosoma:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro coparativo de lps organelos celulares
  • Cuadro De Estructura Y Funcion De Los Organelos Celulares
  • Cuadro organelos celulares
  • Organelos Celulares
  • Organelas Celulares
  • Organelos celulares
  • organelos celulares
  • Organelos Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS