Cuadro Piaget Vigotsky

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Aspectos
Vygotsky
Piaget

Construcción del conocimiento


Plantea que los procesos psicológicos superiores, como la percepción, el razonamiento lógico, el pensamiento y la memoria, se encuentran mediados por herramientas, instrumentos, que son de creación social y como productos de la actividad humana a lo largo de su historia.

Dicha actividad se despliega en la esfera social, es decir entrela gente, en comunidades, grupos o díadas, de ahí que se denomine intermental a dicha acción.

El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, másposibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. 


La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. 

La idea básica de la teoría piagetiana es que la fuente de todo conocimiento es la acción. El conocimiento esdependiente de la acción y la acción es productora de conocimiento y, toda acción que se repite engendra un esquema. Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural,


Etapas evolutivas


Impulsividad motriz ( 0‐2 meses)

El niño responde de manera refleja a los estímulosinteroceptivos y exteroceptivos. Es una etapa en la que pasa de momentos de quietud a momentos de nerviosismo según tenga las necesidades satisfechas o no. Predomina la función de construcción del objeto.

Emocional (2‐12 meses)

Es una etapa en la que la figura de la madre se convierte en un agente que aporta estados de bienestar. Construcción del sujeto.

Sensoriomotor (12‐36 meses)

El niño va amanipular y experimentar con los objetos que se encuentra. Va a ser una etapa donde el espacio que rodea al niño se transforma totalmente (ya camina) En esta etapa comienza la actividad simbólica, empieza a hablar. Construcción del objeto.

Personalismo (3‐6 años)

Se va a formar una imagen de sí mismo. Caracterizada por el negativismo, el niño se opone a los adultos. El niño nos va a mostrar sushabilidades imitándonos y representando diferentes papeles sociales. Construcción del sujeto.

Categorial (6‐11 años)

El pensamiento del niño es más organizado, va integrando la información que le llega del exterior. Va a tener un conocimiento de la realidad más significativo y con mayor sentido. Construcción del objeto.

Pubertad y adolescencia

El niño va a construir su propio yo independiente, vaa surgir una nueva fase de oposición, sobre todo con los padres. Construcción del sujeto.


1. Sensorio-motora (0 – 2 años)

En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas). Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto.

2. Preoperacional (2 – 6 años)

Se observa que los niños son capacesde utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizan signos para conocer el mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.

3. Operaciones concretas (7 – 11 meses)

En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplicaprincipios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.

4. Operaciones formales (12 años en adelante)

Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.

Procesos fundamentales


-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo piaget y vigotsky
  • Cuadro Comparativo Vigotsky, Piaget, Brunner
  • Cuadro comparativo piaget y vigotsky
  • Cuadro comparativo piaget
  • Cuadro Comparativo Piaget Y Vigotsky
  • Cuadro comparativo piaget, vigotsky
  • Vigotsky y Piaget
  • Piaget y vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS