cuadro resumen

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Un Cuadro sinóptico es el resumen esquematizado de una idea, un texto, un documento y hasta de la clase de un profesor. La principal ventaja del mismo radica en que permite visualizar laestructura y organización del contenido que se expone en un determinado texto.
Se lo puede elaborar con la ayuda de llaves, diagramas , o en su defecto utilizar una serie de columnas ehileras a manera de tablas.
En tanto, la sinopsis es el resumen de las ideas principales de un texto que se encuentra presentado de manera analítica y organizado de tal modo que quedaevidente su estructura interna.
El cuadro sinóptico básicamente cumple con dos propósitos bien concretos, por un lado, la determinación de los elementos esenciales del texto en cuestión y porotro lado la representación esquemática de las relaciones que se establecen entre esos contenidos.
Para confeccionar un cuadro de este tipo deberemos en primera instancia determinar las ideasprincipales del texto, por lo cual para llevar a cabo este paso se podrá emplear las técnicas de elaboración de resúmenes que consideremos más pertinentes.
Luego, deberemos relacionaraquellos elementos esenciales del texto de modo tal que se puedan organizar, en tanto, respecto de estos habrá que identificar el grado de generalidad y una vez realizado este paso seprocederá a elaborar el esquema que reflejará las mencionadas relaciones de los elementos.
Otras consideraciones a tener en cuenta son: no incluir ideas propias, solamente los puntos destacados deltexto de manera breve y concisa; indicar los conceptos centrales ordenada y sistemáticamente; representar a través de esquemas las relaciones que se establecen; ir de lo general a loparticular y los subtítulos deben elaborarse a partir de frases cortas y con sentido.


Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/cuadro-sinoptico.php#ixzz3Dz35M9Yk
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Resumen
  • cuadro resumen
  • Cuadro de resumen
  • Cuadro resumen
  • cuadro resumen
  • Resumen y cuadre sinoptico de arboles
  • cuadro resumen de programacion.
  • Resumen y cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS