Cuadro Segmentación

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
I.3 Segmentación del mercado, estrategias y variables

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y suestrategia de marketing a los requerimientos de éste. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de unmercado.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

El segmento de mercado es un gruporelativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Los mercadólogos segmentan los mercados por tres razones básicas:

1. La segmentación permite identificar grupos de consumidorescon necesidades similares y analizar las características y el comportamiento de compra de dichos grupos.
2. La segmentación aporta información que permite a los mercadólogos diseñar mezclas de marketing a la medida específica de las características y deseos de uno o más segmentos.
3. La segmentación está en concordancia con el concepto de marketing: satisfacción de las necesidades y deseos delconsumidor, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa.

Para que sea útil, un plan de segmentación debe de definir segmentos que reúnan cuatro criterios básicos:

Rentabilidad: Un segmento debe de ser suficientemente grande como para justificar el desarrollo, la creación y el mantenimiento de una mezcla de marketing especial. Este criterio no necesariamente significa que unsegmento tendrá muchos clientes potenciales.

Identificación y mensurabilidad: Los segmentos deben de ser identificables y mensurables. Los datos de población dentro de ciertos límites geográficos, el número de personas en diversas categorías de edad y otras características sociales y demográficas suelen conseguirse con facilidad y proporcionan medidas muy concretas respecto a las dimensiones delsegmento.

Accesibilidad: La empresa será capaz de alcanzar a los miembros de los segmentos determinados con mezclas de marketing a la medida.

Capacidad de respuesta: Es posible segmentar los mercados con cualquier criterio que parezca lógico. Sin embargo, a menos que un segmento responda a una mezcla de marketing de manera diferente que los demás, no se justifica que este segmento recibatrato de manera separada.



Beneficios de la Segmentación de mercados.

Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.

Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.

La empresa crea una oferta deproducto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.

La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.

La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico

Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.


Bases o criterios para la segmentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion de mercado (cuadro sinoptico)
  • Cuadro sinoptico de la segmentacion del mercado
  • CUADRO COMPARATIVO segmentacion de mercado
  • Segmentacion
  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS