Cuadro Semiótico De Greimas

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CUADRO SEMIÓTICO DE GREIMAS.

Existe dentro de la narración una sintaxis fundamental, que se concibe como un conjunto de operaciones lógicas que ponen en relación los elementos semánticos queconfiguran un determinado universo discursivo. Según Greimas las dos operaciones fundamentales o transformaciones que ponen en marcha la operatoria de la sintaxis fundamental son: la negación y laaserción. La negación es la operación que se utiliza para manifestar una contradicción lógica. La aserción, en cambio vincula afirmativamente dos términos que son contrarios pero que pueden cohabitar en elmismo eje semántico.
El cuadro semiótico es un esquema lógico de cuatro posiciones, representado según dos ejes de términos contradictorios (representados por las diagonales del cuadrado) y dos deimplicaciones (representado por las líneas verticales. La líneas horizontales –explica Greimas- representan las relaciones entre contrarios. Los contrarios pueden coexistir a diferencia de loscontradictorios.
A continuación, se expone la representación del cuadrado semiótico completo, en el ejemplo de un videojuego, se trata de Mario Bros. La historia es la de la princesa secuestrada (Peach) por elvillano, encerada en una torre y el caballero (Mario) que sale a su rescate y para ello debe afrontar diversas penalidades y obstáculos.

Mario es un humilde fontanero que por azares del destino debesalir a buscar a la princesa, recibe claro una ayuda mágica, se trata de hongos con la capacidad de hacerlo aumentar su estatura cuando los come, lo que le brinda más poder para lograr espacios altosy para vencer a los enemigos, además de que podría ser un signo de su valiente espíritu en si.
Entonces Mario es pequeño pero en ocasiones parece grande (verdad).
No parece grande porque es pequeño(falsedad), porque logra ser grande y superar las calamidades.
Es pequeño cuando implica que no es grande (secreto).
Parece grande porque no siempre es pequeño (mentira).

Bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuadrado Semiótico
  • Cuadro semiotico
  • Análisis de la teoría semiótica de j. greimas
  • La Semiotica De Greimas
  • Ejemplo de Análisis con la Semiótica de Greimas
  • Cuadrado semiotico
  • Greimas
  • Greimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS