Cuadro sinoptico de cuentas de activo y pasivo

Páginas: 42 (10483 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
D IR E C C IÓ N G E N E R A L D E L B A C H IL L E R A T O

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA PROYECTO DE FORMACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

M ó d u l o
de formación laboral con el enfoque de competencias:

REGISTRAR CONTABLEMENTE OPERACIONES COMERCIALES

MÉXICO, 2004

Documento versión preliminar. Etapa inicial- Escuelas Guía Dirección General del Bachillerato Módulo de formación laboral con el enfoque de competencias: Registrar contablemente operaciones comerciales DR © Secretaría de Educación Pública Dirección General del Bachillerato Av. José Ma. Rico No. 221 Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C. P. 03100, México, D.F.

La reproducción total o parcial de esta obra, incluida la portada o su transmisión por cualquier medio mecánico, electrónico,fotográfico, audiográfico o algún otro, requiere la autorización previa por escrito de la Secretaría de Educación Pública. Lo contrario, representa un acto de piratería, perseguido por la Ley Penal.

1 Documento versión preliminar. Etapa inicial- Escuelas Guía Dirección General del Bachillerato

Índice
Contenido PRESENTACIÓN 1.- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO 2.- MARCO DE REFERENCIA El enfoque dela formación basada en competencias El componente de formación profesional y el enfoque de competencia laboral 3.- MÓDULO: REGISTRAR CONTABLEMENTE OPERACIONES COMERCIALES Propósito Contenido de las competencias Determinación de capacidades y de criterios de evaluación Programa didáctico Cronograma de avance sugerido Equipo requerido Materiales requeridos 4.- GLOSARIO DE TÉRMINOS 5.- FUENTESCONSULTADAS 6.- CRÉDITOS Página 3 5 7 7 9 14 14 15 23 27 44 44 44 46 49 51

2 Documento versión preliminar. Etapa inicial- Escuelas Guía Dirección General del Bachillerato

Presentación
En 1995 el Gobierno Federal implementó una estrategia por medio de la cual introdujo el enfoque de competencia laboral al país. Esta estrategia recibió el nombre de Proyecto para la Modernización de la EducaciónTécnica y la Capacitación (PMETyC), y su aplicación se les encomendó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública. El objetivo del PMETyC es mejorar la formación laboral de manera que satisfaga las necesidades del aparato productivo nacional de forma pertinente y flexible, a la vez que modernice los mercados laborales a través de un sistema de información quepermita mostrar las competencias que portan los individuos. El enfoque de competencia laboral conlleva en el aspecto educativo, la creación de programas modulares de formación laboral con el objeto de flexibilizar la oferta educativa y de capacitación, vinculando la educación formal con la no formal a partir del reconocimiento de lo que las personas saben hacer en el mundo del trabajo. Elpresente programa corresponde al módulo: Registrar contablemente operaciones comerciales y ha sido elaborado por la Dirección General del Bachillerato. Fiel a los principios que sustentan la formación basada en competencias, el presente programa está dirigido a todos los subsistemas educativos o instituciones de capacitación, privadas o públicas, que pretendan desarrollar la citada función, en lainteligencia de que está basado en la norma institucional que se pretende llevar a validar al Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), por lo que tendrá reconocimiento nacional.

3 Documento versión preliminar. Etapa inicial- Escuelas Guía Dirección General del Bachillerato

Para su elaboración se han atendido las principales recomendaciones producto de lasexperiencias que sobre el enfoque se han llevado a cabo con éxito en diversos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania), a la vez que se ha establecido implícitamente un modelo didáctico propio para México, que le da orientación y sentido a la política educativa vigente establecida en el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 en lo relativo a utilizar el enfoque de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Pasivo Y Activo
  • Cuentas De Activo Y Pasivo
  • principales cuentas del activo y pasivo
  • Cuentas de activo y pasivo
  • Cuentas De Contabilidad Activo Y Pasivos
  • Cuentas De Activo Y Pasivo
  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo y pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS