Cuadro Sinoptico De Guarniciones Gastronomia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Universidad Tecnológica de la Paz
Sergio v. Angulo
Grupo G1B
Cuadro sinóptico de guarniciones
29 de Enero del 2013
Guarniciones

Las guarniciones son preparados culinarios que acompañan al plato principal completándolo. Las guarniciones, pudiendo ser de muy diversa naturaleza deben atenerse a unas pautas más o menos obligatorias para que no pierdan su condición de guarnición.Pueden ser clásicas o bien realizarse respecto a las nuevas tendencias de la cocina.

Las guarniciones son preparados culinarios que acompañan al plato principal completándolo. Las guarniciones, pudiendo ser de muy diversa naturaleza deben atenerse a unas pautas más o menos obligatorias para que no pierdan su condición de guarnición. Pueden ser clásicas o bien realizarse respecto a las nuevastendencias de la cocina.

* Se entiende por guarnición, el preparado simple o compuesto hecho de forma independiente del género principal, que cumple la función de complementarlo.
* Como una guarnición acompaña a un género principal no hay que olvidar los requisitos que debe respetar para que sea lo más completa posible:
* Se entiende por guarnición, el preparado simple o compuestohecho de forma independiente del género principal, que cumple la función de complementarlo.
* Como una guarnición acompaña a un género principal no hay que olvidar los requisitos que debe respetar para que sea lo más completa posible:

Facilidad, técnica para integrar en el plato: Se refiere a la facilidad de ser manipulada e integrada en el plato al momento del servicio.

Facilidad, técnicapara integrar en el plato: Se refiere a la facilidad de ser manipulada e integrada en el plato al momento del servicio.

Economica: Siempre relacionada con el tipo de oferta (menú, carta, buffete…) la economía se refiere tanto al valor económico del producto elegido como guarnición, así como a la economía de tiempo en su realización.

Economica: Siempre relacionada con el tipo de oferta(menú, carta, buffete…) la economía se refiere tanto al valor económico del producto elegido como guarnición, así como a la economía de tiempo en su realización.

Comestibilidad: Todos los elementos utilizados como guarnición además de cumplir los requisitos anteriores deben ser sobre todo comestibles (hoy se utilizan pétalos de flores en algunas presentaciones, pero no todas son comestibles).Además deben ser productos frescos y en buen estado.

Comestibilidad: Todos los elementos utilizados como guarnición además de cumplir los requisitos anteriores deben ser sobre todo comestibles (hoy se utilizan pétalos de flores en algunas presentaciones, pero no todas son comestibles). Además deben ser productos frescos y en buen estado.

Mejora la estética de la presentación: Una vez quereúne la condición anterior debemos procurar que en base a las condiciones que nos rodean (medios, tiempo, tipo de comida…) la guarnición mejore la presentación del plato a la que va destinada. No hay que sobrecargar de comida los platos. Aquí entran en juego factores como:  Color, (que no distorsione con el resto de colores que hay en el plato)  Diseño, (tallado, formato atractivos…)  Volumen, (sutamaño nunca debe eclipsar al género principal)  Características químicas del producto (que no destiña, que resista al tiempo de permanencia en el plato en perfectas condiciones. etc.…).

Mejora la estética de la presentación: Una vez que reúne la condición anterior debemos procurar que en base a las condiciones que nos rodean (medios, tiempo, tipo de comida…) la guarnición mejore lapresentación del plato a la que va destinada. No hay que sobrecargar de comida los platos. Aquí entran en juego factores como:  Color, (que no distorsione con el resto de colores que hay en el plato)  Diseño, (tallado, formato atractivos…)  Volumen, (su tamaño nunca debe eclipsar al género principal)  Características químicas del producto (que no destiña, que resista al tiempo de permanencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS