Cuadro Sinoptico Democracia

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervenciónde la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad.
Si bien la democracia puede entenderse en sentido amplio como cualquier forma de organización en la que se tiene en cuenta las opiniones ylas necesidades de cada miembro del grupo a la hora de tomar decisiones (una familia, una asociación, etc.), esta ficha se limita considerar los sistemas democráticos en relación con la toma dedecisiones políticas.
En relación con las decisiones políticas, pues, la democracia, que significa “el gobierno del pueblo” en griego, es aquel sistema político basado en la soberanía del pueblo, que ésteejerce de manera directa o indirecta. Las formas de la democracia han ido evolucionando con la historia, y dependiendo de los contextos culturales. Pero depende de qué se entiende por ese pueblocompuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el quehacer de gobernar. Podemos ir hasta la polis griega basada en la contradicción del amo y del esclavo, o partir delos principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil.El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia. La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión,de asociación, de elección.

CONCLUSION
La libertad que debe ser promovida y acrecentada en todo régimen que aspire a la democracia es la libertad individual respecto del estado, aquellas libertadde la que son manifestación concreta las libertades civiles y la libertad política, como participación directa en la formación de las leyes a través del cuerpo político del cual la asamblea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS