cuadro sinoptico la nueva españa

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
SÍNTESIS “EL MÉXICO POSTINDEPENDIENTE”.
Me gustaría comenzar con el trabajo que nos ocupa, tal como lo señala De La Garza puntualizando sobre la concepción histórica nacional, difundida por la enseñanza escolar, que nos presenta la historia de México en un proceso de evolución constante y los núcleos indígenas que dejaron testimonios de sus civilizaciones. Manejando conceptos como pueblo,nación, país o estado, permitiendo con ello que sean tratados sin precisión. Así, la idea de nacionalidad es un elemento constitutivo de todas las sociedades que se acepta como un hecho ya dado en la historia de un país.
Así pues durante la vida académica se nos señala que la historia de nuestro país nace de manera secuencial desde los mayas, tarascos, olmecas, u otros culminando esta con laorganización del estado mexica, que de manera entreverada con la época colonial da surgimiento al estado mestizo en que actualmente vivimos, suma de la cual surge la historia cultural y patriótica que en la actualidad conocemos.
Posterior la independencia de México encontramos que al momento sentar las bases del estado, se vive una época caótica, con grandes problemas como la integración de la sociedadprincipalmente por la diversidad étnica, lingüística y geográfica en las que se encontraba asentado en naciente estado Mexicano, que aun y cuando no sufre cambios en la división del territorio con relación a la colonia, los diferentes grupos sociales que ya habitaban nunca lograron la unión total de este, más bien se regionalizaba el territorio.
Si bien se hablaba de independencia de la NuevaEspaña con corona, dicho rompimiento no modifico las características de la sociedad colonial, que permanecía en copiosa fragmentación de la sociedad real; en gremios, incomunicada y aislada, protegida por diversos fueros, sin otros poderes más que los del clero o el ejercito.
El enfrentamiento entre conservadores y liberales por defender sus distintos proyectos políticos inicia desde antes deconsumarse la independencia, polarizándose aun mas ante la controversia de cual forma de gobierno se adoptaría, si la monarquía o la república, si el centralista o el federalista; disputas que hasta varias décadas después lograrían terminar. Es claro que ninguno de los proyectos políticos tuvo una idea correcta desde un inicio.
Las propuestas sustanciales de dichos proyectos tenían unafundamentación evidente en el tipo de relación que establecieron los diversos componentes de la elite, que eran los nuevos grupos surgidos del proceso revolucionario.
De la revolución de independencia surgió un nuevo sector de la elite política con un proyecto nacional diverso al de la elite heredera de la sociedad colonial lo que daría como resultado que los dueños del poder no fueran necesariamente losadministradores del Estado o viceversa; Es así en el marco de una regionalización política y económica perduro la idea de la minoría actúa ante esto fue, crear y establecer en el campo de las ideas y de las instituciones diversos proyectos políticos, retomando las concepciones del liberalismo europeo y norte americano.
Esta pugna se caracterizo por una lucha política entre el progreso y el retrocesola cual planteaba en líneas generales los principios de dichos proyectos, que ha decir de Luis Mora la primera es aquella que tiende a afectar al clero sus privilegios y a la milicia y la otra es la que pretende abolir lo poquísimo que se ha hecho en los ramos que constituyen el precedente.
Así pues ante la debilidad en la construcción de un Estado de mercado interno o mejor dicho del proceso deintegración de un sistema económico en el interior de la entidad territorial y política protegida por un sistema de aduanas y una legislación propia. Se debían principalmente a la concentración de la tierra, la falta de capitales, las practicas de autarquía en las comunidades indígenas, mismos que fueron herencia del sistema colonial.
Los proyectos económicos nacionales tanto de liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de la nueva españa
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS