Cuadro sinoptico sobre las teorías de la enfermería

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Trabajo: Cuadro sinóptico sobre las teorías de la enfermería

Teorías del nivel medio de enfermería

Evelyn Adam
Merle Mishel
Madeleine Leininger

Su trabajo se centra en el desarrollo de los modelos y las teorías de enfermería. Aplica la definición de la enfermería de Virginia Henderson a la teoría e identifica los supuestos, creencias y valores y principales unidades. Incluye elobjetivo de la profesión, el beneficiario del servicio profesional, el rol del profesional, el origen de la dificultad del beneficiario, la intervención del profesional y sus consecuencias.
Utilizo los descubrimientos cualitativo y cuantitativo para conceptualizar la incertidumbre provocada por una enfermedad. Reformulo los conceptos de la teoría de la Incertidumbre para adecuarla ala respuestas de lospacientes crónicos en situación de incertidumbre que con el paso del tiempo, continúan en dicha situación.
Especifico que la atención era el tema central del cuidado, el conociemiento y la practica enfermera. La atención incluye los actos para ayudar y dar soporte p facilidades a los individuos o grupos con necesidades evidentes o perseptibles. La atención sirve para mejorar las condicioneshumanos y los modos de vida. (Procesos vitales). Algunos de los principales conceptos son: cuidado, atención, cultura, valores culturales y diferencias culturales.

Margaret A. Newman

Nola J. Pender
Rosemarie Rizzo Parse

Definió el objetivo del cuidado de enfermería como la salud optima de un individuo. Puso las base sobre como los individuos toman decisiones sobre el cuidado de su salud.Desarrollo la idea de que una salud óptima es más importante que la prevención de enfermedades. Identifico los factores cognitivos-perceptivos del individuo así como la importancia de las conductas que favorecen la salud y a los obstáculos alas que estas conductas se enfrentan.
Afirmo que el movimiento es una reflexión de la conciencia. El tiempo es una función del movimiento. El tiempo es unamedida de la conciencia. Según su teoría el objetivo de la enfermería no es solamente promover la salud o prevenir la enfermedad, sino que ayuda a la gente a utilizar su fuerza interior a medida que alcanza un nivel de conciencia superior.
Considera que enfermería es una ciencia humana que no depende de la medicina ni de ninguna otra disciplina para su práctica. Sus principales conceptos son lasimágenes, los valores el lenguaje, revelacin-ocultacion, capacidad-limitación, la conexión-separación, el poder, el origen y la transformación.

Ida Jean Orlando (Pelletier)
Nancy Roper, Winifred W. Logan y Alison J. Tierney
Teorías del nivel medio de enfermería
Teorías de la enfermería

Betty Neuman

Este surgió como respuesta a los clasificadores que pretendía denominar la practica deenfermería de acuerdo con las ideas de la práctica médica. Los 30 años los dedicaron al estudio de los elementos de la enfermería, sirvieron para crear un modelo de vida con cinco componentes principales (conceptos). Las 12 actividades de la vida (AV) son: mantener un entorno seguro, comunicarse, mantener una buena respiración, comer y beber, eliminar residuos, mantener una higiene personal y unavestimenta, controlar la temperatura corporal, moverse, trabajar y participar en actividades de ocio, expresar la sexualidad, dormir y morir.

Utilizo la relación interpersonal enfermera-paciente en respuesta alas necesidades del paciente como base des u trabajo. Se centro en la comunicación verbal y no verbal del paciente. Existen tres elementos que determinar una situación de enfermería: elcomportamiento del paciente las relaciones de la enfermera y las intervenciones de enfermería. Utilizo el proceso de enfermería para satisfacer las necesidades del paciente mediante acciones reflexivas y el alivio del dolor.
Propone que la enfermería realices intervenciones con un fin especifico y que mantenga el enfoque de las personas en su totalidad para ayudar a los individuos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias 2 Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico de las teorias de aprendizaje
  • CUADRO SINÓPTICO TEORIAS ADMINISTRATIVAS
  • Cuadro sinoptico de las teorias economicas
  • Teorías de la Libertad (Cuadro Sinóptico)
  • Cuadro sinoptico teoria administrativa
  • CUADRO SINOPTICO TEORIAS DEL ESTADO
  • Cuadro sinoptico sobre el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS