CUADRO SINOPTICO

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

Sinapsis



Figura 1


Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.

Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entrelas membranas plasmáticas de los terminales pre sináptico y pos sinápticos. las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal precinticohacia el citoplasma del terminal pos sináptico..

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales pre sináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidurasinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal pre sináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana quecontienen neurotransmisores (Fig 1)

Al fusionarse las vesículas sinápticas con la membrana se libera el neurotransmisor que se une a receptores específicos localizados en la membrana post-sináptica, enla cuál se concentran canales para cationes activados por ligando

Al llegar el impulso nervioso al terminal pre sináptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, elsubir el calcio intracelular se activa la excitases de las vesículas sinápticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sináptica. La unión del neurotransmisor con su receptor induce en lamembrana postsinática la apertura de los canales para cationes activados ligándonos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la despolarización de la membranapostsinática: sinapsis exhortatorias; o hiperpolarizar a la membrana postsináticas: sinapsis inhibitorias.

La sumatoria de los impulsos expiatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS