Cuadro sinoptico

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Las fuentes del conocimiento y la verdad

¿Cuál es el origen o la fuente del conocimiento?

Algunos filósofos han defendido que conocemos mediante la experiencia la cual sólo puede ser adquirida a través de los sentidos. Esta postura se llama Empirismo.
Otros, en cambio, afirman que el conocimiento se da en realidad en la razón, ya que, aún y cuando conocemos con los sentidos, los datos dela realidad permanecen de manera diferente, es decir, inmaterialmente, en nosotros. De ahí que el origen verdadero del conocimiento sea solamente racional. Esta postura es el Racionalismo.
Hay también una tercera actitud que intenta mediar sobre esas dos posturas radicales y establece otro tipo de relación entre el conocimiento que surge de los datos que aportan los sentidos y la labor de nuestrarazón o inteligencia con respecto a esos datos. Esta tercera postura es conocida como Empírico-racional o bien Realismo Aristotélico.
Exponentes del Empirismo
John Locke (Inglaterra)
Pensador del siglo XVII e inicios del XVIII d. C quien fue médico y filósofo; nació cerca de Bristol, se interesó en la filosofía, así como en la física, química y llegó a ser médico aunque rara vez practicó estaprofesión. Estaba en contra de la filosofía tradicional. Sus principales obras fueron: Ensayo sobre el entendimiento humano, Pensamiento sobre la educación, Dos tratados sobre el gobierno civil y carta sobre la tolerancia.
Locke fue el precursor de la idea de que lo posible de conocer debe pasar por la experiencia humana. La mente es una tabla rasa (tabula rassa) en donde la experiencia vaescribiendo la información sobre el mundo. Con lo anterior Locke es el precursor en proponer confiar plenamente en la experiencia sensible. Con esta propuesta niega la existencia de las ideas innatas, es decir, es de los filósofos que niega que el ser humano haya nacido con ideas previas (ideas innatas) que le permitan conocer el mundo. Si así fuera, todos, sin excepción, podríamos hablar de esosprincipios sin importar la edad o la capacidad intelectual, pero no es así. Por esa razón es que dice que la mente del ser humano en el nacimiento está en blanco, sin ninguna información, y en la medida que va teniendo experiencias sensibles es como el almacén de la memoria se va llenando de imágenes, recuerdos, sensaciones, etc. con los que le va dando significado al mundo. La combinación de los datosque va acumulando le permite pasar de las ideas simples a las compuestas. Para Locke, las percepciones más fieles a la realidad son las características primarias de los objetos (solidez, extensión, figura, movilidad y número); las secundarias (texturas, sonidos, colores, sabores) pueden verse afectadas por el medio que utilizamos para captarlas o el momento en que lo hacemos.
David Hume (Escocia)Filósofo y abogado del siglo XVIII d. C. que nació en Edimburgo. Sus obras más importantes fueron: Tratado sobre la naturaleza humana, Ensayo de moral y política, Investigación sobre el entendimiento humano, Investigaciones sobre los principios de la moral y Diálogos sobre la religión natural.
Hume aplicó el método inductivo de Newton para investigar la naturaleza humana, rechazando toda teoríao filosofía que se basara en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia y la experimentación. Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente; Por un lado, están las impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia y aquellas percepciones que poseen el mayor grado de fuerza y vivacidad; oír, ver, oler, sentir, amar, desear, querer, odiar son impresiones.
Lasideas, el otro tipo de percepción, son copias, imágenes o representaciones mentales de impresiones precedentes, por eso su grado de fuerza y vivacidad es menor. Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas. Hume fue un escéptico radical ya que se opuso a aceptar que existieran las ideas innatas, rechaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS