Cuadro sinpptico sobre la psicoloía

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CUADRO SINOPTICO SOBRE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

ORIGEN
Empieza en el
s. IV a.C

ARISTOTELES

Nació en Estargia, al Norte de Grecia (384- 322 a. C) su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno)

Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón.
Después de sus estudios biológicos y filosóficos regresó aAtenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, Ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia.
Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza cono algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar dedos formas posible: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrás en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos.
Existen tres tiposde psique; vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) racional (del hombre).
Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje.
Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El finúltimo de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.



RENE DESCARTES
(1596-1650)
Pertenecía a la nobleza francesa.
(1649) Se convirtió profesor de filosofía en la Corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió en 1650.
Considerado el primer hombre moderno, su aporte se considera la base de lapsicología filosófica.

Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
Argumentó que debía existir un universo externo del Yo pensante.
Escribe el famoso libro “Discurso del Método” (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo quepercibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo”. Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar; del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinidad. Para él lo psíquico es lo conscientes, o sea todo lo que existe en nuestraconciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado.


DIFERENTES CORRIENTES

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA HUMANA
S. XVIII



IMMANUEL KANT
(1724-1804)
Profesor de filosofía en Alemania

Su obra más famosa “La crítica de la razón Pura” sostuvo que existeun conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones, conocimiento a posteriori, no tenemos una mente pasiva. Dijo además que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente y el segundo por el contrario serefiere a la “cosa-en- si” la existencia efectiva e un objeto. Esta diferencia nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.


Hasta aquí hemos visto que la psicología es una mezcla entre la filosofía y fisiología.
DISCIPULOS DE KANT
Sicólogos de la conciencia.

William Hamilton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Sobre Las Anualidades
  • cuadros sobre el mercado de negocios
  • CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL NEOLIBERALISMO
  • Un cuadro sobre orogenesis
  • cuadro comparativo sobre pedagogos
  • Cuadro sobre moodle
  • Cuadro Comparativo Sobre Las Redes
  • Cuadros comparativos sobre afasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS