Cuadro teologico comparativo

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
COMUNIDAD TEOLOGICA EVANGELICA DE CHILE

FACULTAD EVANGELICA DE TEOLOGIA

SEDE CONCEPCION

CUADRO TEOLOGICO COMPARATIVO

PROFESOR: SR. PEDRO SEGUEL

ALUMNO: JORGE CONCHA

ASIGNATURA: REFORMAS

ESQUEMA TEOLOGICO COMPARATIVO

I) CONCEPTO DE DIOS

A) LUTERO[i]

Es posible tener cierto conocimiento deDios por medios puramente racionales o naturales. Esto permite al ser humano saber que Dios existe y distinguir entre el bien y el mal. Pero este no es el conocimiento verdadero de Dios, ya que a El no se le puede conocer mediante esfuerzos humanos.(Teologia de la Gloria),

Al contrario, la forma en que Dios se da a conocer en su revelación, es por medio de la cruz de Cristo. (Teologia de laCruz). Esto es ver a Dios, desde donde se revela y como se revela, es decir, desde la cruz. Dios allí manifiesta su debilidad, en el sufrimiento, en el escándalo. Esto implica que Dios actúa de un modo radicalmente distinto a como se podría esperar.

Cuando conocemos a Dios en la cruz, todo otro conocimiento es echado por tierra.

B) CALVINO[ii]

A Dios se le conoce por una acitudexistencial sobre lo humano.[iii] Desde la caída original de la humanidad, el ser humano solo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto. Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una autentica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Esto solo lo alcanza, por la Gracia de Dios, transmitida por Jesucristo, a través de su palabra.

Dice Calvino “Diosañadió la luz de su palabra a fin de que para nuestra salvación le conociéramos”[iv]

C) ANGLICANOS

Dios se manifiesta al hombre en tres personas:

Dios Padre Creador: Dios es amor, y también es justo, infinito, todopoderoso, bueno; tiene un propósito para el hombre revelado por sus propias vías.
Dios Hijo Redentor: Dios hecho hombre para nuestra salvación. Su vida, muerte yresurrección nos liberan de las limitaciones del pecado y de la muerte.
Dios Espíritu Santo Santificador: Actúa dentro del hombre, da vida a la Iglesia y nos capacita para asemejarnos a Jesucristo[v]

D) ANABAPTISTAS

Creemos que Dios se ha revelado en las Sagradas Escrituras, la Palabra plenamente inspirada de Dios. En estos últimos días, él se ha revelado de manera suprema en su HijoJesucristo, Señor sobre todas las cosas y el Todopoderoso.

Creemos en un Dios eterno, manifestándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Creemos que al principio Dios creó todas las cosas por su Hijo. Hizo al hombre a la imagen divina, con libre albedrío, carácter moral y una naturaleza espiritual.[vi]

E) ZWINGLIO[vii]

“ Lo divino, eterno e ilimitado está mucho más alejado delhombre, que éste del escarabajo”. Por lo tanto, debemos buscar el conocimiento de Dios solo en su palabra y no en las ideas filosóficas, ya que estas son falsas y engañosas.

II) CONCEPTO DE PECADO

A) LUTERO

“Somos contados por Dios como culpables, debido al pecado intimo que heredamos de Adán”[viii]

La falta de fe y amor a Dios son la base del pecado.

B) CALVINO

“El pecadooriginal es una corrupción y perversión hereditarias de nuestra naturaleza, difundidas en todas partes del alma: lo cual primeramente nos hace culpables de la ira de Dios…. Por esta razón los mismos niños, vienen ya del seno materno envueltos en esta condenación, a los que están sometidos, no por el pecado ajeno, sino por el suyo propio”[ix] (Teologia Representativa)[x]

El Pecado original, portanto, no se borra y no hay libre albedrío después del pecado original.

C) ANGLICANOS

Para el anglicano el pecado no consiste tanto en el quebrantamiento de una regla establecida por la iglesia o por la sociedad. Los anglicanos no se escandalizan cuando se rompen las reglas sino cuando se atenta contra la dignidad humana.

D) ANABAPTISTAS

El pecado es la voluntad del hombre en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS