Cuadro

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
CONCUBINATO
Definición:
Al lado de la unión matrimonial, que es el acto y estado jurídico reconocido por el derecho como generador de efectos, no sólo respecto de la pareja y de los hijos sinotambién en relación con otros parientes y los bienes, hoy en día existe regulada otra unión que se equipara al matrimonio, a saber, el concubinato.
El concubinato puede entenderse, por un lado, como launión libre y duradera entre un hombre y una mujer, libres de matrimonio y sin impedimentos legales para contraerlo, que viven y cohabitan como si estuvieran casados, por dos años o más, en formaconstante y permanente; y, por el otro, como la unión entre un hombre y una mujer que viviendo o cohabitando como si estuvieran casados tienen hijos en común, aun cuando en tal caso no hayan transcurridolos dos años a los que se hizo mención.
Son aplicables al concubinato los mismos impedimentos legales que al matrimonio; así, el parentesco y el adulterio son también impedimentos para elconcubinato.
En nuestro país, desde 1928 el Código Civil para el DF comenzó a considerar la necesidad reconocer el concubinato y de concederle algunos efectos, aunque siempre menores que los otorgados almatrimonio y sólo respecto de la mujer y los hijos: otorgaba alimentos a la concubina por testamento inoficioso, así como derecho a heredar por la vía legítima; además, establecía la presunción depaternidad respecto de los hijos de la concubina nacidos dentro de ciertos términos. Posteriormente, nuevas reformas concedieron al varón los mismos derechos que a la mujer en razón de la igualdad jurídicade las personas, entre los cuales se halla el derecho a alimentos del concubino (1974). Una siguiente reforma (1983) otorgó el derecho al concubino para heredar por la misma vía legítima. Hoy en día,el concubinato se ha equiparado con el matrimonio.
• Con la reforma de 2000, el Código Civil del DF reconoce a los concubinos todos los derechos y las obligaciones inherentes a la familia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO
  • Cuadro
  • Cuadro No
  • CUADRO
  • cuadros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS