cuadro

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Cuadro Comparativo

Querido Diego te abraza Quiela

Crónicas de una muerte anunciada
“Querido Diego, te abraza Quiela” es una novela corta escrita en forma epistolar.  Está compuesta de docecartas que le escribe Angelina Beloff a Diego Rivera durante diez meses.
La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), losprotagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
Aunque las cartas no sonreales, presentan varios temas que son muy reales para las mujeres de hoy en día.
 Narrador: es el mismo Gabriel García Márquez, quien aparece como testigo involucrado contando los sucesos cronológicamenteen primera persona.
Elena Poniatowska parece seguir la tradición de la forma epistolar, pero le añade temas que afectan a la mujer moderna. 
El paisaje y los acontecimientos se presentan a travésde la visión de los personajes, no descritos o narrados por el autor.
Angelina Belfo, una pintora rusa exilada le escribe cartas a Diego Rivera, su compañero de diez años, desde Paris.  Rivera se hamarchado a México, con la promesa de enviarle dinero para el pasaje tan pronto pueda.
El lector participa en el desarrollo del relato, hasta el punto de revestir el papel de verdaderos protagonistasdel mismo. 
Diego nunca le pide que vaya a verlo a México y con cada carta de Angelina se vuelve más distante.  Al final solo le manda dinero para sobrevivir con amigos, sin ningún mensaje y ningunaexplicación.
Adquiere preponderancia la aportación poética de la magia y la fantasía, como medios propiciadores de situaciones diversas, conducentes al encuentro con lo maravilloso. 
Cuando Diegoregresa a México sin ella y su comunicación se vuelve cada día más escasa, Angelina parece perderlo todo.  Su vida se convierte en algo vacío y gris sin Diego. 
Prevalece la posición crítica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADROS
  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • Cuadro
  • Cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS