cuadro

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE ISTITUCIONES FRMADORAS DE DOCENTES
Fue hasta el porfiriato que tuvieron la idea firmar maestros, hasta entonces prácticamente no existía esta profesión de tal manera que las personas que apenas y sabían leer y escribir podían dar clases e incluso abrir su propia escuela para enseñar a los niños, esto era posible porque el plan de estudios era muyreducido y solo comprendía lectura, escritura y un poco de aritmética, no habiendo Normal se tenía que emplear a maestros empíricos. La misión de los maestros no solo era inculcar conocimiento en los alumnos, sino educarlos, esto es ver por el desarrollo integral del niño en sus partes física, moral e intelectual. En 1879 se había fundado en el distrito federal dos academias de profesores predecesorade la Normal y modelo para el resto del país, cuyo objeto había sido ¨uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigen los adelantos modernos ¨.
Joaquín baranda, enalteció la función del maestro, quien como el sacerdote, era el apóstol de la religión del saber. Proudhon afirmaba que ¨democracia es demopedia ¨, es decir,es decir instrucción y enseñanza de todos los días y de todos los grados, baranda agregaba: ¨este es el credo de nuestro sistema de gobierno, no hay que olvidarlo que la democracia tiene que levantarse sobre la escuela primaria y la escuela primaria tiene que ser hija de la escuela Normal.
Los primeros maestros fueron el ilustre Ignacio Altamirano, quien dio lectura superior e historia, Manuelcontreras que impartió matemáticas: Miguel Schütz en la cátedra de geografía, el plan de estudios fue muy ambicioso, pues se establecieron 14 materias para primer año de normalistas, 13 para segundo y 11 para tercero y cuarto.
La escuela normal para profesores se consideró la idea de crear una escuela de mujeres del mismo ramo. Se decidió formar una comisión formada por los señores miguel serrano,futuro director de la escuela, julio zarate y Manuel Peredo. El primero emprendió un viaje a estados unidos a estudiar las escuelas normales. Dicha comisión presento su informe a fines en 1887 y para mediado del año siguiente el congreso presento autorizo transformar la secundaria en Normal para Profesoras, la cual comenzó a funcionar en febrero de 1890. La apertura de la Escuela Normal paraProfesoras significo un gran avance para la educación femenina.
La conjunción de maestro, pedagogo y escritor en una sola persona fue característica de los profesores de las escuelas normales. Ser maestro en las escuelas especiales (profesionales) no era fácil. Las plazas so obtenían por oposición, a menos que el futuro maestro tuviera una trayectoria una reputación reconocida. Una vez en elplantel, rendían informes, proponían actividades desde luego, presentaban calificaciones.

Otros de los grandes maestros de al Normal fue Gregorio Torres Quintero y junto con el otros grande maestros dejaron una gran huella, y todos estos merecerían un libro completo. Basta mencionar a algunos otros para tener una idea de su importancia: Luis Ruiz, Manuel Cervantes Imanz etc. También había maestros quedieron clases propias de su sexo. y por eso se comentaba que lo que importaba era: L a preparación académica en Escuela Normal de Maestros sin duda excelente, con la falla generalizada en al educación superior porfiriana de haber sido demasiado extensa. Sin duda los planes de estudio en al Normal estuvieron mejor planeados en cuanto que dieron al estudiando una educación integral, es decir,científica, humanística, física, manual y artística. El cargo del maestro era como el sacerdote, cuya virtud esencial era la vocación de servir a los demás. Para justo sierra el maestro era como un santo de la democracia, que había que poner en un altar.

En la práctica, el enaltecimiento de la función del maestro no sirvió ni para que ganar mayores sueldos ni para tener mejores oportunidades, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO
  • Cuadro
  • Cuadro No
  • CUADRO
  • cuadros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS