cuadroe

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SUAyED, SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA




Introducción a la Filosofía de la Educación I

Actividad de aprendizaje 4

Introducción al pensamiento filosófico y educativo griego

Platón

Autora
Pérez Ruiz María Magdalena


Oaxaca de Juárez,Oax. a 9 de abril2014



Índice

Introducción
1. Cuestionario sobre la obra de ideas de Platón
2. Cuadro de las ideas de Platón
3. Bibliografía


Introducción

El pensar que da vida a todas las ideas de socrates fue platon el creador de la acdamia el mas importantes escuela de su tiempo don de no solo se cultiva el alma y el cuerpo.









1. Cuestionario sobre la obra de ideas dePlatón


a) ¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico?
El mundo de las ideas es el mundo inteligible donde nacen todas las ideas que son esencias, es lo que las cosas sean lo que sean. “la idea de belleza es aquello por lo cual las cosas son bellas”, las ideas son sustancia diferentes de los objetos cosas que percibimos sensorialmente, por lo que cada ideaes una substancia, existe como realidad que trasciende, “cada idea es única, eterna e inmutable, atópica y acrónica”, son conocida por la misma inteligencia; el mundo físico es mutable con cambios, es lugar donde se nace y la corrupción.

¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?
La caverna es la obscuridad, lo que el hombre, se deja llevar por los sentidos, por lo que soloobservamos el mundo físico que solo es una ilusión o sobra de la verdadera realidad por lo que es seguimos viviendo en la ignorancia, pero solo logramos salir de esta caverna gracias al ejercicio de la dialéctica, que es la luz con que podemos ver el mundo con realmente es donde nacen las ideas y se rompe con la ignorancia.

b) ¿Cómo concibe Platón al ser humano?
El hombre se distingue de otrosanimales, en el hecho que el hombre tiene un alma racional , el ser humano no solo vive sino también entiende, razona la vida y asender al mundo de las ideas.

¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?
Platón ve al hombre con alma y cuerpo, el alma es auténtica e inmortal, al cuerpo lo veía como la cárcel del alma, por lo tanto poco útil paraella, porque el cuerpo es corrupto que arrastra a los vicios y a malas pasiones, por lo impide que haya ideas, el alma al ser esencia del ser humano, pertenece al mundo de las ideas, la divide y cada una corresponde a una virtud, la virtud de lo racional es la prudencia, la irascible es la fortaleza y la de lo concupiscible es la templanza, la modelación, pero la virtud más importante es lajusticia que nace de todo los componentes del alma.

c) ¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?
De la capacidad de amar, por carecer lo que se ama, se convierte en sabiduría, amar se refiere al decear saber mas es decir logro de retener mas conocimiento, que asu vez la sabiduría, a la fuerza de creación del mismo conocimiento del amor , del deseo al conocimiento complementa la dialéctica, por quedel amor aspira de todas las cosas de lo plural se convierte en una unidad del todo, que vence los sentidos lo prejuicios para obtener el conocimiento de de verdad, muy distinto del amor sensible del ser humano.

d) ¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia? De hecho Platón el conocimiento, es un arte por que sabiduría le tiene un gran amor, tiene dos características, esinfalible y es real.

¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza?
El conocimiento verdadero tiene el carácter de ser infalible, absoluto y objetivo, por verdadero tiene el objeto de ser estable, permanente es decir fijo, solo las ideas cumplen con estos criterios, con lo que la intuición intelectual y el discurso aporta hipótesis admitidas, al establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadroo
  • Etica Cuadroo
  • cuadroo comparativo de gracia y roma
  • cuadroo comparativo
  • Cuadroo com´rativo mp3 y wav
  • Real decreto 1299/2006 (cuadroo de enfermedades profesionales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS