cuadros de caso clinico enfermedad de parkinson

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Cuadro Fisiopatológico
Definición
Etiología
Signos y Síntomas
Pruebas Diagnósticas
Tratamiento
Acciones de Enfermería
La enfermedad de Parkinson (EP), Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastornodel movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma

No se conoce la causa de esta enfermedad. Recientemente se ha descubierto la existencia de anomalías genéticas.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen una presentación esporádica, es decir sin factores genéticos claramenteidentificados.

Determinados agentes tóxicos son capaces de provocar cuadros clínicos similares a la enfermedad de Parkinson, pero se trata de casos puntuales que no permiten esgrimir una hipótesis tóxica como principal causa de la enfermedad.
La EP se caracteriza por ser un trastorno motor progresivo cuyos principales síntomas son la torpeza generaliza con lentitud en la realización demovimientos, escasez de motilidad espontánea, temblor de reposo y rigidez.
Manifestaciones típicas son la inexpresividad facial («cara de póker»), la escasez de movimientos automáticos como el parpadeo o el braceo al caminar, la inclinación de tronco hacia delante durante la marcha, etc. Conforme aumenta la duración de la enfermedad pueden aparecer otros síntomas, como un deterioro de la marcha condificultad
El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en la historia clínica y familiar y la exploración.
El temblor es uno de los signos más frecuentes y tempranos de la enfermedad de Parkinson, aunque no es estrictamente necesario sufrirlo para llegar al diagnóstico
No existe ningún tipo de análisis de laboratorio o estudio radiológico o de otro tipo que sea típico de la enfermedad.
Laúnica prueba complementaria con valor diagnóstico positivo es la tomografía por emisión de positrones (PET), un estudio de imagen que permite visualizar el estado en que se encuentran los receptores dopaminérgicos.
El tratamiento fundamental es la reposición de dopamina cerebral mediante la administración farmacológica de su precursor (levodopa).
En los casos en los que las medidas farmacológicasno consiguen controlar los problemas del paciente, el tratamiento quirúrgico mediante lesión o estimulación de estructuras cerebrales malfuncionantes en la
Palidotomía: Destrucción selectivamente una porción del cerebro globo pálido. mejorar los síntomas de temblor, rigidez y bradicinesia, marcha, y equilibrio posiblemente interrumpiendo las conexiones entre el globo pálido y el cuerpo estriado oel tálamo.
Talamotomía: Corte de una parte del tálamo cerebral; reducir el temblor.• Estos procedimientos causan la destrucción del tejido cerebral, han reemplazados por la estimulación cerebral profunda.
Estimulación cerebral profunda:• Uso un electrodo implantado en el cerebro.•
Los electrodos conectados por un cable bajo la piel a un pequeño dispositivo eléctrico llamado generador depulsos que se implanta en el tórax bajo la clavícula.• El generador de pulsos y los electrodos estimulan el cerebro para detener los síntomas.
Estimular al paciente a que siga un programa de ejercicios y fisioterapia para aumentar su vigor muscular.

Insistir en que la incapacidad puede prevenirse o retrasarse; ofrecer una confianza realista.

Ayudar al paciente a establecer metas alcanzables(mejoría de la salud y la movilidad, disminución de los temblores).
Estimularlo a que participe en forma activa en su terapéutica y acontecimientos sociales y diversiones; los parkinsonianos tienden a deprimirse y aislarse.
Recomendar al paciente que tome el medicamento que mejora los trastornos del habla


Dominio
Alterados
Sí No
Observaciones
1
Promoción de la Salud
X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico enfermedad de parkinson
  • Caso Clinico Rehbilitacion En Parkinson
  • Caso Clinico Parkinson
  • Caso Clinico Parkinson
  • Guía de práctica clinica en enfermedad de parkinson en una clínica geriátrica
  • caso clinico de la enfermedad mcardle
  • Cuadro Comparativo Caso Clinico
  • Enfermedad Celiaca Y Tuberculosis, Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS