Cuadros Sinópticos y organizadores gráficos de información

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Introducción.
Los organizadores gráficos de información, son una herramienta utilizada ampliamente a lo largo de nuestra historia. Se puede observar en las antiguas civilizaciones como estos trataban de dar un orden a toda la información que pretendían comunicar. Jeroglíficos, imágenes, manuscritos antiguos, dibujos, etc. Han sido descubiertos actualmente y claramente se muestra, con aciertoalguna forma de organización dentro de ellos.
Actualmente la organización es esencial en la vida de todas las personas, la pretensión de tener un orden nosotros mismos, y en todo lo que nos rodea es parte de nuestra esencia. Este punto no es menos común en el ámbito educativo. Constantemente los educadores buscan transmitir conocimientos de manera efectiva y los alumnos se encuentran en intentode descubrir mejores maneras de aprender y acceder a la información que los rodea.
En el presente trabajo se pretende de una manera breve, pero puntual y precisa, mostrar algunos organizadores gráficos de información, que sirvan de herramienta tanto a alumnos, como docentes para acceder y mostrar, de una manera visual y efectiva a conocimientos e información involucrada en el campo educativo.Organizadores Gráficos de información

Diagramas de Venn

Nacen gracias a su creador de mismo apellido, John Venn, quien era un matemático y filósofo Británico del siglo 19, y su atributo principal es que permite entender las relaciones entre conjuntos.
Desde el punto de vista pedagógico, los diagramas de Venn, son una herramienta especialmente útil en las matemáticas.
Dichos diagramas secomponen de círculos, óvalos, o figuras rectangulares, y en cada una de ellas se agrupa un conjunto con características definidas. Sin embrago, cuando cada grupo no puede considerarse de manera independiente por sus cualidades, estos círculos se unen, formando una intersección entre sí.
La idea de John Venn, era facilitar a sus discípulos la comprensión matemáticas, sin embrago su idea, abriólas puertas a otras posibilidades, ya que sus diagramas, no solo pueden ser utilizados para entender conceptos matemáticos, si no también conceptos de orden lógico, así como representar gráficamente el análisis derivado de diferentes conceptos, y como se relacionan entre sí.
De hecho al día de hoy, y tal vez de manera inconsciente, se utilizan los Diagramas de Venn para representaciones graficasde conceptos en diferentes ámbitos, incluyendo el laboral, particularmente en el área de capacitación y desarrollo de talento humano.
En las escuelas, realmente es una herramienta poco utilizada, tal vez mas por desconocimiento que por su utilidad, ya que dichos diagramas, al desarrollarlos para tratar de resolver o entender algunos conceptos, ponen a trabajar distintas áreas utilizadas en elproceso de aprendizaje, tales como la vista para los que tienden a ser visuales, el sentido kinestésico también es utilizado al elaborar las gráficas y organizar conjuntos; y evidentemente, pone a trabajar al hemisferio izquierdo del cerebro que atiende la parte lógica de nuestro razonamiento.

Diagramas de Ishikawa

Kaoru Ishikawa (1915-1989) fue un Teórico de la administración de empresasjaponés, experto en el control de calidad. La base filosófica de las ideas de Ishikawa es de tipo roussoniano*

Ishikawa Aporto libros sobre el control de calidad, destacando su conocido Diagrama causa-efecto "Diagrama de espina de pescado" (por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Fundamentada en la idea de que los problemas relacionados con la calidadraramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.

¿Qué es?

Un diagrama de Causa y Efecto que representa varios elementos (causas) de un sistema que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros Sinopticos
  • Cuadro Sinóptico De Técnicas Aplicadas Al Diagnóstico De Organizaciones.
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS