Cuadros

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
El Hemograma Completo del Rumiante
LA INTERPRETACIÓN DE UN HEMOGRAMA COMPLETO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA.
Tutora: Dra. L. AdrienCotutor: Dr. R. Rivero
1. INTRODUCCIÓN.
Para el clínico de rumiantes el suceso del diagnóstico y del control de las enfermedades es altamente dependiente de la anamnesis, del examen clínico y muchas veces del diagnóstico postmortem. En los últimos años vienecreciendo el uso racional del recurso del laboratorio clínico como una herramienta más de diagnóstico en el auxilio al clínico de rumiantes. La correlación de los resultados de laboratorio, juntos con los del exámen clínico pueden representar un excelente método de evaluación, orientando al clínico para la conducta a ser tomada.
Dentro de las principales indicaciones para la realización de exámenes delaboratorio se destacan:
1. la confirmación de la presencia o de la causa de una enfermedad;
2. la determinación de un pronóstico más exacto;
3. la evaluación de las alteraciones funcionales de algún sistema orgánico;
4. la evaluación de la respuesta al tratamiento;
5. el monitoreo de la progresión de una enfermedad;
6. la evaluación del estado inmunológico de un animal o de un rodeo.Siempre que es posible se debe preferir el servicio de un laboratorio clínico veterinario al laboratorio de análisis humanos, pues el profesional de este último puede no estar familiarizado con las respuestas de los animales frente a las enfermedades y con la interpretación de los resultados.
En el laboratorio veterinario, para la interpretación de los resultados se debe estar siempre atento ala especie animal examinada teniendo en vista las distintas particularidades dentro de estas, desde la respuesta sistémica frente a las diferentes enfermedades, hasta los valores de referencia, considerados “normales” para cada especie.
El diagnóstico de laboratorio puede y debe ejercer su papel como herramienta dediagnostico para el clínico de rumiantes, entre tantos se debe siempre tener enmente que los exámenes complementarios deben ser solicitados después de un criterioso examen clínico del paciente y la formulación clara de las posibles hipótesis diagnosticas.
El análisis sistemático del hemograma y frotis sanguíneo (morfología de los eritrocitos, presencia de hemoparásitos, corpúsculos, estimativa del número de plaquetas, conteo diferencial de los leucocitos, presencia degranulaciones tóxicas, etc.) es un procedimiento de mucho valor, pues puede revelar particularidades relacionadas a algunas enfermedades, además de auxiliar en el pronóstico.
RECORDATORIO HISTOLÓGICO. LA SANGRE.
Es un tejido circulante especializado, compuesto de células suspendidas en unasustancia intercelular líquida. A diferencia de otros tejidos, las células no conservan una relación espacialpermanente entre sí, sino que se mueven continuamente de un lugar a otro.La circulación de la sangre a través del cuerpo proporciona un medio ambienteconstante, en el que todas las células y tejidos realizan sus diversas funciones. De esta forma, la función principal de la sangre es mantener la homeostasis.
En general, el volumen de sangre total para la mayoría de los mamíferos esaproximadamente el7 a 8 % del PV.La sustancia intercelular, plasma, comprende el 46 al 65% del volumen total y los componentes celulares constituyen del 35 al 55%.
Las células presentes pertenecen a 3 tipos principales: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Cuando se centrifuga la sangre, los glóbulos rojos más densos constituyen la parte inferior del hematocrito, formando los leucocitos una capa blanca en laparte superior capa flogística), las plaquetas se depositan en la superficie más alta de la capa de leucocitos.
La estructura de la célula hemática se estudia por diversos métodos, pero el máscorriente es observar las extensiones teñidas de sangre desecada (frotis sanguíneo).
ERITROCITO:
Son elementos discoidales, bicóncavos, de 7,5 um de diámetro, anucleados. En losrumiantes son similares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO
  • Cuadro
  • Cuadro No
  • CUADRO
  • cuadros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS