CUADROSMPARATIVOS
Páginas: 4 (961 palabras)
Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIDAD IV IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
Primera parte:
La calidad y su asociación con otras categorías más globales de análisis socioeducativo
CARACTERISTICASSEMEJANZAS
1. Algunas categorías interpretativas de la calidad
1.1. La calidad en la ampliación de la cobertura
Si bien desde la economía no se habló de calidad sino más bien de inversión, laque produciría sus resultados4, fue posible rescatar, en el ámbito del debate educativo, la preocupación por la calidad centrada a nivel de las variables de entrada («input»);
Procesos de mayorparticipación social y política de la población, y como soporte de la constitución de una base política para los países de América Latina.
1.2. La calidad y eficacia del sistema
Otros estudios ytambién decisiones de política de calidad están adscritos a categorías referidas a la eficacia del sistema escolar, esto es, a los resultados o logros («output») que se alcanzan en el proceso educativo.La evolución de los sistemas educativos apunta a modelos cada vez más eficaces y flexibles, pero igualmente mucho más exigentes en los resultados.
Introducir, bajo la idea de calidad de losresultados, un tipo de administración y de gestión del sistema público escolar que corresponde más a la administración y gestión de la empresa privada, en función de la capacidad de producir resultados decalidad con un bajo costo y de generar excedentes.
1.3. La calidad y la gestión pedagógica
No habrá mayor calidad en la educación sino en la medida que es posible modificar el proceso que se realizaen el aula, tanto en lo pedagógico como en la necesaria inversión para un buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Así, existe un enfoque que relaciona muy fuertemente lopsicopedagógico con la didáctica, siendo un ejemplo claro los enfoques cognitivos y las didácticas constructivistas
Un tercer enfoque de la calidad se adscribe a un análisis pedagógico del sistema escolar,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.