CUAED

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La quinta generación de evaluación.
Hablar de la quinta generación de evaluación se resume en evaluación de calidad, retomando el enfoque sistémico, la investigación continua, la honestidad en lasactitudes, la integración de los actores evaluador y evaluado, y sobre todo de la autoevaluación.
El objetivo central de la evaluación debe ser el crecimiento personal, desarrollar la capacidad deautocrítica en el sentido de alcanzar un crecimiento, adquirir conocimientos nuevos y aprender a utilizar los conocimientos previos. En mi institución, el CCH, así como en la ENP, se busca que losalumnos sean autónomos, es decir, que se vuelvan responsables de su propio aprendizaje. Esta responsabilidad radica en alcanzar ciertos estándares de calidad como individuos que se vean a sí mismos comoactores de su propio proceso de apropiación de conocimiento. Como paradigma, la evolución de la evaluación desde la llamada primera generación hasta la quinta, comprende la contextualización de lospropios procesos evolutivos de la sociedad misma, como lo comenta Muñoz Cuenca al mencionar el cómo se veía en Estados Unidos cuando la Unión Soviética se les adelantó en la llamada carrera espacial,detonando en el alcance de objetivos, pasando así de la primera generación (de medición) hacia la segunda (de objetivos), y de esta hacia la tercera generación (la de los juicios de valor). El pasohacia la cuarta generación queda claramente marcado por el constructivismo partiendo de las premisas positivistas de la dualidad observación-observado.
La quinta generación entonces, llega a adoptar elconcepto de calidad, tomando un enfoque global o sistémico, que incluye a los actores y sus interrelaciones, convirtiendo a la evaluación en un proceso complejo y dinámico, el cuál muestra suinfluencia directamente en los entes que lo conforman, enriqueciendo el qué, el porqué y el para qué de la evaluación, con el cuándo, cómo y dónde evaluar.
La quinta generación contempla además, algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUAE
  • Cuaad
  • cuaad
  • Mezcla promocional cua cua
  • ANALISIS DEL PRODUCTO CUA CUA
  • Crónicas De Cúa
  • Fundacion de cúa
  • Señaletica En El Cuaad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS