cuahutemoc

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Cuauhtémoc (nombre que significa águila que cae) nacido en Tenochtitlán (ciudad de México), hijo de Ahuízotl, y quedando huérfano cuando era un niño, recibió la educación aristocrática que es la quese les daba a los de la realeza. Se casó con la hija de Moctezuma II, llamada Tecuichpo, fue sucesor de Moctezuma II y Cuitláhuac, último emperador azteca. Fue llamado por los españoles Guatimocín ydefendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.
Cuauhtémoc fue un violento enemigo de los españoles después de la matanza en Tenochtitlan (23 mayo 1520). La brutalacción del capitán español provoco la violencia reacción del pueblo azteca. Como Moctezuma II se sometió a los españoles, y a los indígenas no les gusto eso, los indígenas apedrearon a su emperadorhaciendo que el muriera, y así pudieron encarar a los españoles. Cuando los españoles habrían regresado a la ciudad, los indígenas consiguieron huir de la capital azteca del 30 de junio al 1 de julio, queluego se llamó la Noche Triste.
Mientras Hernán Cortés, sus hombres y los Tlaxcaltecas que se les habían unido, se preparaban para volver a atacar Tenochtitlan, la corona azteca cayo en el hermano deMoctezuma II llamado Cuitláhuac, pero este murió meses después por causa de la viruela que fue traída por los españoles desde Cuba, haciendo que la nobleza designara a Cuauhtémoc como sucesor deltrono, que se había distinguido por su arrojo a los españoles, también había sido cacique de Tlatelolco y aunque tuviera 24 años tenía mucha experiencia en militar.
Cuauhtémoc no podía contar con elapoyo de las ciudades y comunidades que eran del dominio azteca, ya que Cortés había atraído al bando español. Trato de ganar para su causa a diferentes grupos del valle pero fracaso y ante la inminenteofensiva de los invasores mando construir fortificaciones y organizo la defensa de Tenochtitlan.
Después de tres meses los españoles lograron vencer a la fortaleza y destruir la ciudad. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerveceria cuahutemoc
  • ideario cuahutemoc
  • UNIVERSIDAD CUAHUTEMOC
  • Poemas de cuahutemoc
  • Biografia cuahutemoc
  • reportaje cuahutemoc
  • cuahutemoc
  • cuahutemoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS