Cuajinicuilapa

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Arturo Cruz Sebastián
28 de marzo de 2011

CUIJLA, ESBOZO ETNOGRÁFICO DE UN PUEBLO NEGRO
Gonzalo Aguirre Beltrán
Introducción
Explica sobre el esbozodel estudio de la cultura negra en el país, que antes no se le daba importancia como se les ha venido dando a los indígenas y españoles. También los descendientes de aquellos negros esclavos tiene supropia cultura y lenguaje, aunque no pudieron salvar todas, aun se mantienen algunas costumbres, principalmente nos habla de su experiencia de cómo investigó en tiempo determinado. Todo gracias aalgunos archivos que el autor se baso sobre mercedes y tierras.
La geografía y tío Nico
Aquí más que nada se trata de explicar todo sobre la situación geográfica de Cuijinicuilapa, Guerrero, contadopor un señor empírico de la región y ratificando con expertos los comentarios. Es un lugar ubicado en sureste, cuenta con un rio principal Santa Catarina y con unos cerros de una altura no más de 85metros del nivel del mar, es además una región cercana al mar y su población es negra dedicada a la agricultura y su clima es caluroso con lluvias en verano.
Historia de un genocidio
Nos habla de losreproches que la gente hace hacia los negros y estos a su vez a los mestizos, aunque viéndolo así, todos son extranjeros y los únicos originarios son los indígenas, ya que son primeros pobladores. Asícomo la provincia de Ayacastla donde pertenecía cuaji con cabecera en Igualapa, tenía muchas tribus y culturas diferentes que con el tiempo fueron desapareciendo, actualmente solo quedan pequeñosgrupo de amuzgos y tlapanecos, mientras que los nahuas se extinguieron. La despoblación se debió principalmente a la conquista de los españoles en esas zonas y por ciertas enfermedades que ellos traían,además de los abusos en las encomiendas hacia los nativos con trabajos pesados en la molienda de caña en trapiches utilizando la fuerza del hombre, esto hizo que la población se dispersara hacia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto A Los Muertos En Cuajinicuilapa
  • Parasito gastrointestinales en vacas lecheras de cuajinicuilapa guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS