Cual es el escenario politico en el que estamos

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Profesora: Lina Fernanda Buchely Ibarra
e-mail: l-buchel@uniandes.edu.co

Horarios Clase:
Lunes y miércoles 7:00 – 8:50 a.m.
Horas de atención a estudiantes:
Lunes, miércoles y jueves de 10 a 12 a.m. (o con cita previa)

Introducción

Entendemos por teoría jurídica el conjunto de reflexiones que se hacen y se publican alrededor del derecho. Los límites estrictos de lo que debeincluirse en este conjunto de reflexiones es objeto de profundos debates. Para algunos, es preciso distinguir la teoría del Derecho estrictamente hablando de la Teoría Jurídica general. Entienden que la primera se refiere exclusivamente a los análisis que se hacen del Derecho como conjunto de conceptos y/o lenguaje, mientras que la segunda incluye toda suerte de abordajes desde la filosofía política ymoral hasta la economía. Otros, por el contrario, distinguen no al interior de la teoría sino entre teoría y “práctica”, o teoría y “dogmática”. Incluyen en la teoría todo lo que tiene un alto grado de abstracción y no se refiere a las prácticas particulares de un país y por lo tanto se estudia sin atención al contexto o las influencias (alta teoría); en la práctica y/ o dogmática queda todo lodemás.

En este curso entenderemos que teoría son todas las afirmaciones que sirven de supuesto para construir argumentos sobre “el derecho” cuando se lo considera como un objeto aislado/aislable. Proponemos que los dos grandes debates, cuando se plantea el asunto de esta manera, son el debate sobre cómo se relaciona eso que entendemos como derecho con el problema del monopolio del uso de la fuerza,o, el problema de la coacción; y el debate sobre cómo garantizar que quienes interpretan los textos que hacen parte del derecho lo hacen aceptablemente, o, el problema de la adjudicación. Al finalizar el curso tendremos un par de semanas para revisar debates más recientes.

En el caso del problema de la coacción, estudiaremos inicialmente la contradicción propuesta entre el Derecho comoviolencia y el Derecho como moral que se atribuyen a la posición positivista y iusnaturalista, respectivamente. Luego se estudiaran las críticas a esta forma de plantear el problema del Derecho y el uso de la fuerza en la obra de Dworkin, Foucault y MacKinnon. En el caso del problema de la adjudicación, estudiaremos primero la crítica realista a la posición conceptual y a partir de allí las alternativasdel análisis económico del derecho, los estudios críticos legales y la crítica feminista.

El alcance del curso es pues muy concreto. Buscamos que la construcción de mapas de diálogos visibles en las discusiones de la teoría legal de occidente les brinden herramientas analíticas para interpretar (se) y ubicar (se) como abogados dentro del escenario más o menos variado de lo que ello significa.Objetivos

El objetivo general de este curso es familiarizar al estudiante con los principales debates dentro de la teoría jurídica y afinar sus habilidades de lectura y escritura de textos académicos.

Metodología y evaluaciones

El programa está estructurado como un seminario de lectura que se apoya en la exposición de varios de los lectores primarios de los cánones occidentales recibidosen Colombia. Cada semana los estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse a un texto canónico dentro de la teoría legal, discutirlo, prepararlo e interpretarlo, y posteriormente escuchar a uno de los receptores primarios de esa apuesta en el ámbito local.

El curso será dictado entonces por una profesora que acompañará el proceso de los estudiantes a lo largo de todo el semestre, dentrode la sesión de preparación de los textos. La estructura general del curso divide el programa por semanas, lo que implica que cada tema será abordado de manera independiente en dos sesiones. En la primera sesión, los estudiantes discutirán el texto asignado con la profesora titular del curso. En todas esas sesiones (salvo las de la semana introductoria y las de las semanas de resumen) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCENARIO POLITICO
  • Escenario Politico En Honduras
  • escenarios y actores politicos de guatemala
  • Escenario Politico Y Economico
  • Política De Tierras ¿Qué Estamos Haciendo Mal?
  • TENDENCIAS, ESCENARIOS Y POLÍTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • los escenarios politicos
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS