¿cual es el oficio del maestro?

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿CUAL ES EL OFICIO DEL MAESTRO?

Queriendo discutir el oficio del maestro desde una mirada histórica de la educación en Colombia, tendríamos que decir primero que la Educación Colombiana tiene suorigen en algunos hechos históricos que influyeron en el desarrollo pedagógico del país, que como en la mayoría de países latinoamericanos nace en un marco de dependencia material y cultural, en el queotros vinieron a transmitir su cultura de manera violenta, una cultura de silencio, opresora. Ligando ampliamente el proceso pedagógico a la religión, como medio para mantener el control de cadasociedad naciente.
Alrededor del siglo XVI en Colombia la educación era doctrinera impartida por los religiosos para formar el espíritu y transmitir ideologías, en colegios mayores y seminarios, solo sepermitía el ingreso a ciertos grupos sociales. En los finales de este siglo se expulsaron los jesuitas, dominadores de la enseñanza y con esto se introdujeron cambios y se entrego al estado elcontrol de la educación. En el siglo XIX, se daban amplias discusiones de la relación entre la iglesia, moral y enseñanza. Con la contrarreforma de Mariano Ospina, la iglesia jesuita vuelve y estrecha surelación con la enseñanza. Se introduce la pedagogía Pestalozziana como un recurso para la enseñanza de algunas clases y solo a finales del siglo XIX se asumió como el método universal, teórico,practico, moderno frente a la pedagogía tradicional asociada a la iglesia católica y a los regímenes conservadores.
La revisión histórica del desarrollo de la educación en Colombia, nos permite observarcomo en medio de un proceso colonizador la educación se constituyo en el medio de transmisión cultural y de control frente a la nueva sociedad. La iglesia católica tomo el papel rector frente a laeducación en nuestro país, viéndose esta altamente influenciada o determinada por las ideologías cristianas, limitando el acceso a las ciencias y otros saberes discordantes con la doctrina católica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del oficio de maestro
  • El oficio del maestro
  • OFICIO DEL MAESTRO
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • El oficio de ser maestro
  • EL OFICIO DEL MAESTRO ES APRENDER
  • El Oficio De Ser Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS