¿cual es el papel de la antiglobalizacion en el mundo actual

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Movimiento antiglobalización es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo 20 convergieron en la críticasocial al denominado pensamiento único.
Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento. Muchos de sus partidarios prefieren el término "altermundismo" o"alterglobalización", para evitar definirse por oposición, y porque el término "antiglobalización" daría una imagen imprecisa y negativa. El nombre altermundismo proviene precisamente del lema "Otro mundo es posible",nacido en el Foro Social Mundial,que cada año reúne a movimientos sociales de cientos de países del mundo.
Acusan a este proceso de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos,acentuando la precarización del trabajo, y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible; también acusan a la expansión del capitalismo de socavar la capacidad democrática delos Estados , entre otros aspectos negativos.
Se trata de una red potencial y unilateral que se coordina y organiza de forma más o menos horizontal y descentralizada, además de usar Internet y lasnuevas tecnologías intensivamente para coordinarse y difundir sus ideas y noticias. La falta de centralización y de jerarquía da lugar a que no existan portavoces ni manifiestos finales, si bien loscolectivos que forman el movimiento pueden tenerlos. El movimiento está conformado por muchos grupos e individualidades de muy diversos orígenes y objetivos, a veces, incluso opuestos. Esto dificulta ladefinición del movimiento mismo en cuanto a término y significado. Las contracumbres y encuentros en el Foro Social Mundial son, fundamentalmente, las ocasiones en donde el movimientoantiglobalización se encuentra y obtiene impacto mediático. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente, el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Escuela En El Mundo Actual
  • El papel de la mujer en el mundo actual
  • El Papel De La Arquitectura En El Mundo Actual
  • El papel de los refugiados políticos en el mundo actual TEMA 2
  • Papel del ingeniero en el mundo actual
  • EL PAPEL DEL CURRÍCULUM DE LA ESCUELA Y DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MUNDO ACTUAL.
  • Mundo actual
  • El Mundo Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS