Cual Es El Valor De La Educación

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Índice



Introducción pág.3

¿Cuál es el valor de la educación? pág.4

Conclusión pág.6

Bibliografía pág.7

















































Introducción



La tarea de enseñar se enfoca en el desarrollo pleno del niño como persona ya que la educación intelectual es la formacióndel intelecto; es decir que se coloca al niño frente a los valores morales y se lo implica activamente en el servicio de ellos. Las experiencias y las acciones de las cosas y la interacción con el medioambiente, hacen que puedan adquirir conceptos reales, en un pasaje progresivo desde su etapa pre conceptual.


Pero cómo es esto posible si las acciones de los adultos afectan laeducación del niño. La formación moral de estos queda trabada y no pueden formarse con conciencias libres, personalidades autónomas, dueñas de si, respetuosas de libertad y derechos.


Es por eso que en el siguiente trabajo quiero abordar el tema del valor que se le ha dado a la educación, desde su comienzo hasta el actual presente.¿Cuál es el valor de la educación?



Para hablar del valor de la educación primero debemos comprender su significado, “La palabra educación proviene de la palabra latina “educare”, que significa criar, alimentar, dando la idea de un aporte realizado desde el exterior; o bien educare, que señala la dirección de un proceso contrario, de desarrollo interior de lo que yase posee.”[1], es decir que la educación consiste en “poner” cosas en la mente de los niños o “sacar” permitiendo al sujeto que exprese lo que trae consigo.

Dicha educación se masificó en los siglos de las luces, en la Ilustración, donde se priorizó la razón y el antropocentrismo. “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad.”[2] Dicha minoría de edad es “la incapacidadde servirse del propio entendimiento”[3]. El hombre cuenta a su disposición con un tutor, el cual piensa y decide por él. Es en la Ilustración donde el ser humano sale de esta minoría de edad donde le es posible pensar por sí mismo, conocer, calcular, medir y hacerse cargo de sus actos, con total independencia del “tutor”.

Si bien en la Ilustración el hombre deja de depender del tutor, parapoder adquirir nuevos conocimientos debe haber un proceso enseñanza- aprendizaje que no solo se da en la escuela sino también en el medio que interactúa el niño.

La cultura es primordial en el aprendizaje del niño, esta puede ser “lo que se opone a la naturaleza”, es decir, es adquirida a través de la educación o se le es impuesta al sujeto, es antinatural. A modo de ejemplo, un niñosentado esperando que el reloj marque las doce del mediodía para poder almorzar, ya que su madre, padre o tutor le ha impuesto que el almuerzo debe ser a tal hora y de tal forma; también la cultura puede ser “todo lo que el hombre hace” ya sean construcciones materiales o simbólicas. Está es el conjunto de actividades humanas, como por ejemplo la construcción de una vivienda o un aparatoelectrónico. Además está la cultura “culta”, es la expresión máxima de la civilización. Es decir las cuestiones artísticas o literarias. Por ejemplo una obra de teatro con gran audiencia.

Se puede decir que “No hay cultura que se pueda reproducir si una sociedad no aprecia a sus docentes. Las sociedades que no valoran a sus maestros son incapaces de progresar culturalmente.” [4] Hoy en día la labordocente no es valorada por la sociedad, pero ¿por qué no se aprecia a los docentes? Si éste en función de la organización didáctica, valoriza y rescata la información que brinda el entorno físico-social-cultural para incorporarlas a sus propuestas, es el mediador entre el niño y los contenidos. Los casos de maestros golpeados por alumnos o padres de alumnos son, lamentablemente, cada día más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS