CUAL ES ELPAPEL DELA CULTURA EN EL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
¿CUAL ES ELPAPEL DELA CULTURA EN EL DESARROLLO HUMANO?
Por lo estudiado en el transcurso del año, puedo asegurar que la cultura es el fin y el medio para lograr un apropiado y beneficio desarrollo para cualquier ser humano. El fundamento de esta afirmación se basara en las teorías de Lev Vigotsky, Urie Bronfrenbrenner y Angel Riviere.
Definiré al desarrollo, como una variación progresiva de unaformación total, el de desarrollo del ser humano es un proceso que se da en tres planos que son concebibles unos sin otros, son procesos biológicos, procesos cognoscitivos y procesos socioemocionales. Los primeros están relacionados al cambio del cuerpo, de la parte física, el cambio de talla y peso, habilidades motoras, hormonales y el desarrollo del cerebro. Los segundos se relacionan con loscambios de pensamiento, lenguaje, inteligencia, lo que hace posible que se resuelvan problemas matemáticos, la creatividad y la expresión. Los últimos implican el cambio en las relaciones con otros, cambios emocionales y de personalidad. En si todos estos procesos hacen posible que cada persona amplié sus capacidades potenciales, llegando adquirir funciones propiamente humanas como el lenguaje, elrazonamiento, la memoria, la atención, etc, que nos diferencian con el resto de los seres vivos y nos colocan en notoria superioridad ante ellos para la manipulación del medio.
Desde que nacemos, todos los seres humanos tenemos características que son hereditarias de nuestra especie que nos hace muy semejante unos con otros. Esta raíz hereditaria hace posible nuestro desarrollo, pero necesitaimperiosamente del contacto con el medio ambiente para su desenvolvimiento. Estas características son potencialidades que en contacto con el medio hacen posible el desarrollo en un proceso eficaz. Estas disposiciones hereditarias hacen que el hombre sea hombre y no otro ser vivo, pero en contacto con el medio desarrollará condiciones que lo separar del contexto animal y lo convertirá en un ser humanocultural. El medio que rodea al ser humano desde que nace es social-cultural, por lo tanto es lo que tendera a desarrollar, teniendo en cuenta que este medio esta en movilidad y cambio permanente, a los que se irá ajustando el sujeto a lo largo de todo su ciclo vital.
Todas las adquisiciones que se llevan a cabo por estimulo del medio ambiente se conocen como aprendizaje, que se produce porexperiencia, por imitación o por apropiación de conocimiento. El desarrollo consta de dos facetas una madurativa y otra el aprendizaje, este ultimo supone determinado estado de maduración en el organismo, en sus órganos y funciones. Por ejemplo, el lenguaje, que para que todo niño normal comience a balbucear tiene que haber madurado en él su sistema fonador pero esta función será desarrolladadecisivamente en interacción con el medio.
Según Vigotsky, el lenguaje es un proceso psicológico superior, el habla es uno rudimentario y la lecto-escritura uno más avanzado. Estos PSS, se originan en la vida social y en la participación de la persona en actividades compartidas con otros, las cuales son internalizadas por el mismo. Estos procesos son específicos de los seres humanos y son reguladosconscientemente o necesitan en algún momento su construcción pero luego son automatizados. Él llamo al plano social irterpsicológico y al plano individual intrapsicológico. En estos dos planos se conforma la ley de doble formación de la funciones. El lenguaje es el ejemplo que cumple esta ley, pues la voz interna aparece solo luego de hablar con otro par, y a demás es el instrumento central de mediaciónpara la internalización de los mismos. El lenguaje está directamente relacionado con los procesos mentales, en la apropiación del conocimiento y al pensamiento puesto que pensamos y pensamos en palabras. Los pensamientos, intenciones y acciones están cultualmente mediadas por palabras. Es asi que no podemos entender el desarrollo intelectual como algo independiente del medio social en la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano y Cultura
  • Resumen De Cultura y Desarrollo Humano
  • Cultura, desarrollo humano y personalidad
  • La Cultura Y El Desarrollo Humano
  • Cultura y desarrollo humano
  • La Cultura Del Desarrollo Humano
  • La Cultura Y El Desarrollo Humano En La Administración Pública
  • la cultura de la paz, desarrollo humano y la calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS