CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO?

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ufeff¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO?
Para hablar de la diferencia entre derecho público y derecho privado tenemos primero que todo saber a que nos referimos cuandodecimos Derecho.
Derecho viene del latín vulgar derectus y del latín clásico directus que significa conducir, guiar, enderezar, alinear, poner en regla. (1)
La palabra Derecho tiene bastantesdefiniciones pero la que nos interesa para llegar a sus divisiones es la de aquel Derecho que rige sociedades, este es un conjunto de normas que regulan la conducta humana se seres sociales, las cualesson de obligatorio cumplimiento y si no se acatan tiene una sanción impuesta por las diferentes autoridades competentes. Todo esto dentro de un Estado. O como diría Ulpiano, el Derecho es el arte, latécnica o sistema de lo bueno y lo equitativo; es decir darle a cada cual lo suyo. El derecho tiene bastantes fuentes como la costumbre, diferentes interpretaciones de gobernantes o filósofos antiguos,y como no de aquellas civilizaciones de las cuales provienen sus bases como la de los romanos o lo griegos.
Romanos: ius=derecho
Teniendo claridad sobre el concepto de Derecho, definamos ahora altipo de Derecho que se ejerce y que es practicado por el Estado Colombiano, este es basado en el sistema del Civil law.
Colombia se basa en dos tipos de Derecho que se enfocan en cosas que van siemprecogidas de la mano pero que son diferentes, estas son el Derecho Publico (res-publico) y el Derecho privado. A continuación vamos a ver que temas trata cada una para así poder llegar a sus puntos dediferencia.
El derecho publico es aquel que se encarga de discernir los conflictos entre el Estado y los particulares, de este se desencadenan otros tipos de Derecho cuyo fundamento es el DerechoPublico como el Derecho constitucional, Derecho Administrativo, el Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Financiero, Derecho Internacional, Derecho Tributario y el Derecho Laboral. Hay varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre derecho publico y privado
  • DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PUBLICO Y EL DERECHO PRIVADO
  • DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
  • Diferencia entre derecho privado y derecho publico privado
  • Diferencias Entre El Derecho Internacional Publico Y El Privado
  • Diferencias entre derecho internacional publico y privado
  • Diferencia entre el derecho internacional publico y privado
  • derecho internacional publico y privado diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS